Una periodista demanda a Trump por una presunta violación hace 30 años

En el estado de Nueva York entró en vigencia ley para buscar justicia por delitos sexuales prescritos

La periodista E. Jean Carroll, que ha acusado públicamente al expresidente Donald Trump de violarla hace casi 30 años, interpuso el pasado jueves una denuncia por la vía civil en un tribunal de Nueva York.

La nueva presentación de los abogados de E. Jean Carroll se produjo minutos después de que entrara en vigencia una ley del estado de Nueva York para buscar justicia por delitos sexuales que habían prescrito, señala EFE.

La demanda mejorada de Carroll, escritora y excolumnista de la revista Elle, acusa a Trump de agresión, “cuando la violó y manoseó a la fuerza”, y de difamación en una publicación en su cuenta Truth Social el mes pasado, donde negó la supuesta violación.

Leer también: Papa Francisco reitera su rechazo a la violencia contra la mujer

La nueva denuncia incluye ese delito de difamación y solicita que Trump se retracte.

En su cuenta de Twitter, la autora puso un enlace a la nueva demanda y declaró que su acción quizás «arruine el Día de Acción de Gracias del expresidente, pero será nutritiva para toda mujer que ha sido agarrada, manoseada, acosada, pellizcada, empujada, agredida, desprestigiada o arrastrada por el barro por un hombre poderoso».

En esta nueva demanda, Carroll busca daños compensatorios y punitivos no especificados por daño psicológico, dolor y sufrimiento, pérdida de dignidad y daño a su reputación.

Ley

La Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York permitirá durante un año denunciar violaciones y otras agresiones sexuales -que suelen prescribir en 5 años- sufridas por personas mayores de 18 años, sin importar el tiempo transcurrido, y se espera que llegue una avalancha de denuncias de víctimas a las que les faltó tiempo en el pasado.

Nueva York aprobó en 2019 una ley similar que abrió un periodo especial para víctimas que sufrieron abuso sexual cuando eran menores de edad y que inundó los tribunales con unas 11.000 denuncias, muchas de ellas contra la Iglesia católica y los Boy Scouts, y una contra el príncipe Andrés de Inglaterra.

Con información de: UN