Nuestra Nochebuena es una celebración ciertamente cristiana que nos invita a reconfortarnos y tener esperanza de un futuro mejor en ese renacer con la vida. En la que festejamos de muchas maneras dependiendo de la región, en horas el nacimiento de Jesucristo hijo de Dios sobre la tierra.

Nochebuena es una festividad colocada en el calendario entre el 24 y el 25 de Diciembre fecha en la que según los escritos y la tradición se dio lugar en un pequeño y modesto pesebre (pequeña habitación acondicionada para que la burra y el buey de granja tomen, se alimenten).

Pero ocurrió uno de los acontecimientos más trascendentes del mundo, el Nacimiento del Niño Dios, de Jesucristo, nuestro niño Jesús. Celebramos a la Virgen María y a San José, que pasaran la noche en la que daría a luz al hijo de Señor Todopoderoso.

El día 24 de diciembre es la víspera del día de Navidad, es un clamor de alegría, fe y renacimiento para el católico, pues es el nacimiento de Jesús. nuestras familias se reúnen para cenar y hacerse regalos.

Esta fiesta netamente celebrada por quienes profesamos las religiones derivadas del cristianismo, es considerada tal vez una de las más importantes de la historia. La natividad del Niño Dios para los fervientes creyentes, es un suceso digno de alabanza, de felicidad, la navidad representa la alegría. El entusiasmo de saber que algo tan sagrado y tan bendito toco la tierra y desde niño lo llenó de amor.

La nochebuena, varía de acuerdo a las tradiciones y costumbres de cada país. Sin embargo en todos lados la celebración de la nochebuena en familia, compartiendo con los seres queridos comidas autóctonas, bebidas alcohólicas y fuegos pirotécnicos.

Para celebrar la navidad, las costumbres que se manifiestan representan algún símbolo con el cual se representa al señor Jesucristo. Entre las más destacadas se encuentra la realización de una representación a menor escala del sitio donde nació Jesús, nuestro pesebre o nacimiento en miniatura, el cual incluye todos los personajes de la historia. Y el 25 a medianoche se devela la pequeña figura de un hermoso niño con una aureola entre María y José.

Las misas de gallo, propias de países latinos, a medianoche. Comprar ropa nueva para vestir la noche de ese día como símbolo de renovación y abundancia, y la elaboración de muchas comidas típicas para la fecha para compartir entre la familia y vecinos.

La Nochebuena en Venezuela

Sin duda alguna la celebración navideña más importante de Venezuela es la Nochebuena, la noche previa a las 00:00 horas del 25 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento del niño Jesús.

Ha sido costumbre plena de fe y alegría, que nuestros niños venezolanos disfrutan de la llegada del Niño Jesús, a la cual ellos le pidieron su regalo divino y juguetes previamente. Cada 25 de diciembre los niños se levantan ansiosos y alegres para ir a descubrir los regalos del Niño Jesús alrededor del Nacimiento o árbol de Navidad.

Nuestra música: canciones tradicionales navideñas, aguinaldos, gaitas, parranda, etc.

Tradicionalmente en otros tiempos, los aguinalderos cataban los aguinaldos recorrían casa por casa cantando sus canciones con instrumentos musicales como el cuatro, guitarra, maracas o cascabel.

Para los venezolanos la Navidad es época de reunión, encuentros, sabor, entusiasmo, intercambio de regalos y felicidad disfrutando en familia con música y exquisitos platos navideños que llevan nuestra identidad gastronómica.

El intercambio de hallacas entre distintas familias forma parte de esta interesante tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad. También forma parte del plato navideño el pan de jamón, receta original de Gustavo Ramella del año 1905 que para la época solo llevaba jamón. Es compañero inseparable de las hallacas y el ponche crema en las noches decembrinas venezolanas.

La ensalada de gallina que al principio si se preparaba de gallina, ahora cada vez más hogares optan por el pollo ya que no lleva tanta cocción y es más fácil de conseguir.

Para acompañar estos manjares no puede faltar el pernil de cerdo horneado y aunque no es costumbre venezolana elaborar pavo relleno, muchas familias disfrutan de esta preparación para la cena navideña.

Y no podemos dejar de mencionar los postres y bebidas típicas de esta festividad como es la Torta Negra nacida en la Colonia Galesa del Chubut y famosa por elaborarse sólo en esta época del año y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen, mejor será su sabor.

Los turrones, nueces, avellanas, dulce de lechoza y de higo y el Panettone traído por los inmigrantes europeos que a pesar de no ser plato típico de nuestro pais, se ha ganado su lugar en las mesas venezolanas.

Esta es nuestra nochebuena, no te desprendas de ella. Es un valor social indestructible.

Información de: N24