Es la primera vez que una mujer desempeña este papel; Beate Gilles fue elegida como sucesora del jesuita Hans Langendörfer durante la asamblea general virtual de los Obispos
La teóloga Beate Gilles, de 50 años, fue nombrada para ocupar la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK, por sus siglas en alemán), durante la Asamblea Plenaria celebrada de manera online.

Es la primera mujer que asume el cargo, y sustituye al sacerdote jesuita Hans Langendoerfer, que dimitió luego de 24 años de ardua labor; por su parte, la Sra. Gilles era Directora del Departamento de Infancia, Juventud y Familia del Ordinariato Episcopal de Limburgo, y ahora, al igual que su predecesor, también asume la Dirección de la Asociación de las Diócesis de Alemania.
Leer también: Papa Francisco suspendió la Audiencia General por Retiro espiritual cuaresmal
El Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Monseñor Georg Baetzing, durante la sesión inaugural de la Asamblea online, se refirió a la nueva Secretaria General, como “una profunda teóloga, fuertemente integrada en las diferentes estructuras de la Iglesia católica y dotada de las mejores capacidades organizativas”.

La recién electa Secretaria General, se sintió conmovida por el nombramiento y dispuesta a asumir el nuevo compromiso, destacando la fase exigente y los retos de la Iglesia católica en Alemania, donde en un contexto general de “deseo de cambio”, se ha iniciado el Camino Sinodal, el proceso de reforma católica; la teóloga Gilles, también es experta en comunicación, asuntos sociales y laborales.
Beate Gilles asumirá el cargo el próximo 1° de julio, y ya tiene un objetivo claro con relación a la disminución progresiva de los recursos de la Iglesia católica en Alemania; destacando la importancia de centrarse en las raíces de la Iglesia y su función, labor que debe comenzar de inmediato.

AV / Con información de Vatican News