Una batalla campal entre indígenas y fuerza pública 

Varios minutos de tensión se vivieron durante la tarde de este miércoles en el centro de la capital colombiana, Bogotá. Según las imágenes difundidas en medios locales, indígenas de la etnia Embera se enfrentaron a los uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El hecho, el primero de esta naturaleza desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República, fue calificado de verdadera «batalla campal».

La comunidad indígena, a las 11:30 de la mañana, tomó el antiguo edificio Avianca, de propiedad privada, en el Parque Santander, a escasos metros del Banco de la República, y al lado de la estación de Transmilenio Museo del Oro. La intención de estas personas era reclamar a la Unidad de Atención a las Víctimas por incumplimiento de acuerdos alcanzados en meses anteriores.

Leer también: Asesinan a tres personas en una nueva masacre

No obstante, la sede de la Unidad ya no queda en ese lugar. Fue así como unas 200 personas quedaron retenidas al interior de la estructura, bien sea porque estaban de visita por diligencias o de trabajo.

Los videos de transeúntes y cámaras de seguridad de edificios cercanos evidencian que un grupo de quienes protestaban terminaron por atacar, con rabia contenida, con objetos contundentes como palos y piedras, a la fuerza pública. También, a gestores de convivencia de la alcaldía, responsables de mediar en conflictos. Varios vidrios quedaron hecho añicos y todo alrededor se convirtió en un caos. La situación requirió de la intervención de la policía, que lanzó sus armas aturdidoras para intentar acabar con el foco de violencia. Los indígenas se dispersaron por la avenida Jiménez y también en dirección hacia la Plaza de Bolívar.

Con información de: VN