Un venezolano es el primer maestro charcutero de la Academia Culinaria Francesa en Chile

Marcos Somana es oriundo de Guatire, estado Miranda. En el año 2017 llegó a Chile, donde se ha convertido en una referencia en la enseñanza y formación gastronómica en ese país

El venezolano Marcos Somana anunció que lo aceptaron en la Academia Culinaria Francesa de la Gastronomía, con sede en Santiago de Chile, para unirse a esta asociación considerada una de las más antiguas e importantes del mundo.  

Somana se convirtió, de esta manera, en el primer maestro charcutero admitido por esta institución por su aporte y conocimiento en la enseñanza de productos cárnicos en Chile.

Oriundo de Guatire, estado Miranda, Somana es Bioanalista graduado en la Facultad de Medicina de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especialización en Tecnología de Alimentos.

En el año 2017, emigró a Chile y decidió continuar el negocio familiar, junto con su hermano Leonardo, en la educación, promoción e investigación de la charcutería.

Marcos y Leonardo son mellizos de nacimiento. Ahora, se convirtieron en representantes del rubro a través de sus fiambres y embutidos de lujo.

Sus productos los elaboran con métodos tradicionales europeos y así nació su charcutería llamada La Fiambrería, que abrieron en el año 2019 en el barrio Franklin en Santiago de Chile.

Desde entonces, y a pesar de la pandemia del covid-19, el negocio venezolano se ganó reconocimiento por ofrecer carnes de libre pastoreo y especias de calidad. 

El local cuenta con un apartado de provisiones donde se pueden adquirir elementos necesarios para ser un maestro charcutero. Su propuesta contempla convertirse en una referencia como centro de formación de la charcutería en Latinoamérica.

Leer También: Se registran dos casos de la nueva variante Deltacrón en Brasil

Maestro charcutero

Marcos empezó enseñando y asesorando de este rubro en Chile desde su llegada al país. Se especializó en lograr sus productos tradicionales sin aditivos químicos, colorantes y conservantes artificiales para lograr la calidad que deseaba en sus productos.

Actualmente ofrece talleres en universidades y academias de Santiago de Chile. Él confiesa que consiguió hacer de un hobby un emprendimiento que está dispuesto a seguir compartiendo.