Un tsunami provocado por un fuerte sismo de magnitud 8.8 golpea las islas Kuriles de Rusia

Autoridades reportan inundaciones en zonas costeras y daños menores, mientras se mantienen las labores de evacuación y monitoreo.

Un tsunami provocado por un fuerte sismo de magnitud 8.8, cerca de la costa de la península rusa de Kamchatka, alcanzó este miércoles las islas Kuriles del norte, inundando parcialmente la ciudad de Severo-Kurilsk, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia.

Leer También: Canciller de la República Yván Gil a John McNamara por el secuestro de niños Venezolanos: «Es una práctica criminal, inhumana y forajida»

Según el gobernador de la provincia de Sajalín, Valeri Limarenko, la ola de tsunami azotó la zona costera de Severo-Kurilsk, situada en la isla de Paramushir.

El Ministerio de Emergencia ruso indicó que el puerto de la ciudad se vio afectado por la ola, como otros lugares de Severo-Kurilsk.

De acuerdo con el Ministerio, en la península los equipos de rescate y los bomberos están llevando a cabo las examinaciones de los edificios en busca de daños.

Las autoridades de varios asentamientos a lo largo del archipiélago monitorean la costa y continúan las labores de evacuación como medida de precaución. Los servicios de emergencia rusos permanecen en alerta máxima.

Imágenes divulgadas en los medios locales muestran que el agua llegaba a partes de la costa. Si bien no se han reportado víctimas o daños mayores, se conoció que una empresa pesquera quedó parcialmente inundada debido a una ola de tsunami.

Todos los empleados fueron evacuados urgentemente de las instalaciones por parte de funcionarios del Ministerio de Emergencia ruso.

Minutos antes, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió alertas de tsunami para varias zonas del Pacífico, incluida Rusia, Japón, el estado de Hawái, Alaska, California y Guam.

Hender «Vivo» González

Con información de Globovisión