Publicidad
Inicio Internacionales Un total de cuatro personas han fallecido en Perú durante el paro...

Un total de cuatro personas han fallecido en Perú durante el paro de transportistas

Durante esta jornada, al menos once de las de 25 regiones de Perú sufrieron bloqueos parciales y temporales del tránsito por carretera.

Un total de cuatro personas han fallecido en Perú durante el paro de transportistas que ha cumplido una semana este lunes si bien ninguno de ello perdió la vida en enfrentamientos con las autoridades, confirmó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

En declaraciones a una televisora local, Gavidia explicó que los fallecidos son cuatro, dos de ellos perecieron por accidentes de tránsito, un menor de edad que cayó a un río y, el último confirmado hasta el momento, una persona era trasladado de emergencia y no pudo llegar a un centro de salud.

«Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado y se iba al hospital, un niño que cae del puente, y dos accidentes de tránsito que los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga», declaró el ministro cuando hacía una inspección en la Carretera Central, afectada por bloqueos.

«No ha habido nada más, son cuatro», remarcó Gavidia a los reporteros.

Durante esta jornada, al menos once de las 25 regiones de Perú sufrieron bloqueos parciales y temporales del tránsito por carretera, debido a la protesta de transportistas que fue escenario además de la quema de varias casetas de peaje y neumáticos.

El CONGRESO CITA AL PRESIDENTE

Debido a estas protestas, la Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar al presidente peruano, Pedro Castillo, y a varios ministros a una reunión en el Parlamento este martes para analizar las propuestas y medidas para encontrar una solución a las manifestaciones.

Según el último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), las vías con tránsito restringido están en Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Lima, Ica, Huánuco, Ucayali y Cusco.

En esas regiones ha quedado suspendido el transporte en algunos tramos y de forma temporal debido a la presencia de piquetes de manifestantes que impiden la circulación en protesta por el alza del precio de los combustibles, a pesar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la exoneración de impuestos a las gasolinas hasta junio.

En la carretera Panamericana Sur, un grupo de manifestantes prendió fuego a cinco casetas de peaje ubicadas a la altura del kilómetro 273 de esa vía, en la provincia de Pisco, en la costera región Ica.

Asimismo, en la Carretera Central, que comunica Lima con la sierra central del país, hubo un corte de tránsito en la zona de Manchay, que conecta con los distritos del este de la capital peruana.

A su vez, en la norteña ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, se reportaron saqueos en supermercados y comercios, mientras que en varios puntos de la carretera Panamericana Norte hubo quema de neumáticos para impedir el tránsito, lo que exigió la intervención policial.

Leer también: Gobierno de Perú decretó toque de queda en la capital tras actos violentos de las protestas

RUMORES DE VIOLENCIA EN LIMA

Durante toda la jornada hubo rumores de saqueos y vandalismo en Lima, que fueron desmentidos por los propios comerciantes, aunque varios locales y sedes bancarias cerraron sus establecimientos más temprano por los rumores.

Debido a esta situación de inseguridad en las vías, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases escolares presenciales en el área metropolitana de Lima para los turnos de tarde y noche de este lunes y el martes.

El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria en esta jornada para adoptar medidas adicionales que garanticen la seguridad en las carreteras y ciudades, y, a raíz de esa sesión, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, adelantó que se evaluará una declaración de emergencia en los lugares donde las protestas se puedan desbordar.

El Ejecutivo ha puesto en marcha una mesa de diálogo para reunirse con los gremios de transportistas y agricultores en Huancayo, donde se concentraron las protestas el fin de semana, y anunció un Consejo de Ministros Descentralizado en esa ciudad el próximo jueves.

El paro exige eliminar lo que catalogan como competencia desleal de los transportistas extranjeros y dirigir la reserva de carga para los gremios nacionales.

Además, urge la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles, que ya se aplicó, y la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes. 

Con información de El Universal

NO DEJES DE LEER

G/B Luis Peña: «Los puntos de control oficiales deben tener mínimo 6 funcionarios policiales»

El General de Brigada Luis Gerardo Peña Quevedo, comandante de la Policía del estado Lara, sostuvo una entrevista en el programa Noticias...

Ex presidente del Colegio de Ingenieros en Lara alerta sobre dilatación en el pavimento del Puente Las Damas

El expresidente del colegio de ingenieros del estado Lara, Antonio Menuto alertó que motivado por las lluvias se observa un desprendimiento en...

Economista Michael Helmeyer: «No estamos bien pero tampoco estamos ahorcados»

Michael Helmeyer, es economista, abogado y profesor universitario. Estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite de lunes a viernes...

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde reactivaron diálogo en México

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde y el jefe de la delegación del gobierno de...