Un sismo dejó 347 temblores y 70 viviendas dañadas

Un enjambre sísmico en el oeste de El Salvador dejó 347 temblores desde que comenzó el pasado domingo, día 29, hasta hoy, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La fuente precisó que de los más de 340 sismos, con epicentro en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, 11 fueron sentidos por la población, sin que se reporten daños materiales ni víctimas.

El enjambre sísmico comenzó a las 04.23 hora local (10.23 GMT) del domingo 29 de abril y, según la entidad gubernamental, “el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

El MARN detalló que en las últimas 24 horas se han registrado “únicamente” 23 sismos, de los que “ninguno ha sido reportado como sentido por la población”.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió la tarde del pasado miércoles un aviso por el enjambre sísmico, al tiempo que pidió precaución a los pobladores de la referida localidad.

“Se recomienda a la población tomar precaución, mantener especial cuidado de adultos mayores y niños, así como mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección”, apuntó la fuente estatal.

Más de 70 viviendas dañadas por enjambre sísmico en 2 municipios salvadoreños

Más de 70 viviendas han resultado con daños a consecuencia del enjambre sísmico que se localiza entre los municipios salvadoreños de Chirilagua y Intipucá, y que hasta las 10.00 hora local (16.00 GMT) de hoy dejó 230 temblores.

La Dirección General de Protección Civil informó de que se registran 75 viviendas afectadas a consecuencia del enjambre sísmico, y de ellas al menos tres destruidas.

La entidad gubernamental indicó que la mayoría de viviendas afectadas, al menos 70, están ubicadas en el cantón Tierra Blanca y que 14 personas han sido evacuadas y llevadas a albergues.

Además, apuntó que una niña resultó golpeada, quien ya fue trasladas a una unidad médica, y que se reportan “pequeños” derrumbes en la carretera que conduce a los cantones La Estrechura y El Capulin.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que hasta el momento los sismos han sido “superficiales” y “bastante” sensibles, ya que han sido sentidos en el municipio de Perquín, en Morazán, y que la entidad gubernamental está tomando todas las medidas pertinentes y llamó a la calma a fin de disipar rumores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de que entre las 18.33 hora local del sábado (00.33 GMT) hasta las 10.00 hora local (16.00 GMT) de hoy se registran 230 sismos.

La entidad gubernamental señaló que del total de sismos registrados, 30 han sido reportados como sentidos por la población y sus magnitudes oscilan entre 3,2 y 5,3.

Agregó que los tres sismos de mayor magnitud ocurrieron a las 06.37 hora local (12.37 GMT), 06.44 hora local (12.44 GMT) y 08.52 hora local (14.52 GMT), con magnitud de 5,3, cada uno, en la escala de Richter, y profundidad focal de 3,3, 4,9 y 4,8 kilómetros, respectivamente, e intensidades de 4, 5 y 6 en la escala Mercalli en las localidades de Chirilagua e Intipucá.

EFE