Un nuevo escáner, capaz de detectar el alzhéimer precoz

Un grupo de investigadores británicos demostraron la eficacia para el diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer, por medio de un escáner cerebral.

De acuerdo a ABC, la novedosa técnica combina una imagen que se obtiene con un escáner cerebral junto a un sistema de aprendizaje automático.

En este sentido, este nuevo procedimiento, que publicó la revista Nature Communications Medicine, se probó en más de 400 pacientes en Reino Unido y logró detectar el alzhéimer en el 98% de los casos.

Asimismo, el estudio usa tecnología de aprendizaje automático que permiten observar las características estructurales del cerebro; inclusive en zonas que no se relacionan con esta enfermedad.

Leer también: Descubren un vínculo entre la demencia y la falta de vitamina D

Esta técnica con escáner, permite que se obtenga un diagnóstico rápido del alzhéimer, pese a que no tiene cura. Lo que les proporciona a los pacientes buscar apoyo y recibir tratamiento para controlar sus síntomas y planificar el futuro.Entretanto, al detectar con precisión a los pacientes en una fase inicial del padecimiento ayuda a los investigadores a verificar los cambios cerebrales que ocasionan la enfermedad y así brindar el apoyo para el desarrollo de nuevos tratamientos.

El estudio 

Utilizando datos de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer, los científicos probaron su método con escáneres cerebrales de 420 pacientes con Alzhéimer, tanto en fase inicial como avanzada; controles sanos y pacientes con otras alteraciones neurológicas, como por ejemplo, la demencia frontotemporal y la enfermedad de Parkinson.También, lo probaron con datos de más de 80 pacientes que se practicaron pruebas de diagnóstico de Alzhéimer en el Imperial College Healthcare NHS Trust.En este contexto, se constató que en el 98% de los casos, el sistema de aprendizaje automático basado en la resonancia magnética podía predecir con exactitud si el paciente tenía o no la enfermedad de Alzhéimer. Igualmente, la prueba distinguió entre el alzhéimer en fase inicial y en fase avanzada con una alta precisión en el 79% de los pacientes.

Sobre la enfermedad

La mayoría de los pacientes que sufren de Alzhéimer la desarrollan después de los 65 años, sin embargo, las personas menores de esta edad también pueden tenerla.Por su parte, los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la pérdida de memoria y las dificultades de pensamiento, resolución de problemas y lenguaje.

Con información de: VN