“Un medio complaciente vivirá un tiempo finito”: Periodista Jesús “Tony” Romero

El destacado periodista zuliano y uno de los analistas de mayor experiencia en el desarrollo comunicacional de nuestro país, visito las instalaciones de nuestro diario en Barquisimeto, y dio sus distintas opiniones sobre el desarrollo del periodismo y las tecnologías.

Con el background de haber diseñado y estructurado varios medios de comunicación, nuestro invitado señala la tendencia de los medios en esta época. “El gran reto de los medios es poder demostrar a los ciudadanos la diferencia ente información y opinión.  Cada quien cree que lo que le dice es una noticia,  y no una visión subjetiva de un hecho”.

Con esta frase sentencia que la labor del periodismo y de los medios es cada día mas complicada porque las nuevas tecnologías han dado oportunidad y mayor acceso a la opinión.

Dice que En Venezuela, con este cóctel de situaciones políticas, sociales y tecnológicas, el periodista tiene más que aprender que en otro momento.  El camino cambió a una velocidad inusitada, y con elementos que van más allá  de las reglas tradicionales de las escuelas de periodismo.   Ahora esta el ingrediente tecnológico, y la actuación muchísima mas activa del ciudadano que se convierte en un creador de opinión. Es una realidad con la cual el periodismo debe surfear y adaptarse para seguir sobreviviendo.

– ¿Como ve usted el futuro de los medios en Venezuela?

– Es como lo que dicen de Apple: el futuro esta aquí.  Los medios digitales como este es el resultado de la necesidad de expresarse bajo otros conceptos.  Los medios como la televisión y los diarios tienen todavía un alto impacto en la formación de la opinión, porque la credibilidad solo te la da el tiempo y la línea editorial que tengas. Pero las nuevas formas de relaciones digitales te dan la posibilidad de ir a la velocidad que te pide el dinamismo de la sociedad.  En Venezuela, los medios digitales se han convertido en el crisol donde confluyen todas estas necesidades, ya que no es un secreto de lo controvertido que significa ejercer el periodismo en situaciones de crisis. Aun así, los medios tradicionales que lograron visualizar estos cambios, son los que permanecen en el tiempo, como lo es en el caso audiovisual SOMOS TV por ejemplo.

Nuestro invitado siempre ha navegado en la construcción y diseños de medios en el país, con una gran asertividad que lo ha llevado a tener galardones regionales y nacionales, además de gozar del respeto de los comunicadote de nuestro país.

“No hay formulas secretas para el éxito de un medio. Lo que si es un lugar común es que una empresa de comunicación se debe  a quien lo escucha y ve, y tiene que establecerse un patrón de conducta por parte del medio que le sea honesto con la realidad, con las cosas que se perciben en su entorno.  Un medio complaciente o parcializado solo a una causa, vivirá el tiempo finito que dure la causa, y de eso tenemos múltiples ejemplos.  En los diseños de los medios, yo siempre defino como estrategia que una cosa debe ser la política editorial y otra la política informativa. “

-¡Están desfasadas las empresas de comunicación con la realidad de los medios?

– Esa discusión es muy valida.  Las televisoras, emisoras de radio, diarios impresos o digitales que no tengan claro que el negocio va por el canal rápido, se quedaran a la zaga y sus inversiones en poco tiempo serán obsoletas.  Todo en los medios esta automatizado, y todo cada día mas depende del uso eficiente de la tecnología. Además, la interacción de todas las forma de expresión son las que construyen un mensaje a la población, por eso es que yo pienso que el periodismo ya no se puede clasificar porque no tiene barreras, somos los comunicadores los que nos empeñamos en clasificarlo cuando la realidad es que los géneros se entremezclan.

Romero ha desempeñado numerosos cargos en medios audiovisuales, además de ser propulsor y diseñador de estilos de trabajo impresos, y con una visión prospectiva del negocio de los medios.  Siempre apuesta al binomio de un mensaje adecuado y una tecnología adecuada, ya que considera que los medios todavía tienen mucho que aportar a la construcción de una mejor sociedad venezolana.