Presentan operación para el resguardo y rescate del glaciar Humboldt

Esta operación técnica podría durar aproximadamente 15 días ya que dependerá de las condiciones climáticas

Un equipo multidisciplinario del Gobierno Bolivariano trabajará en el operativo, de alimentación, prevención, seguridad y toda la logística requerida para el resguardo y el rescate del glaciar Humboldt, ubicado en la Sierra Nevada del estado Mérida.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, junto al gobernador Jehyson Guzmán y un grupo de expertos explicaron las fases que serán ejecutadas, siendo la primera semana de enero de 2024 en la que se iniciará la instalación del material geotextil.

Seis fases

Detalló Lorca que primero se dará la inducción del personal que participará en la instalación del material geotextil, luego se procederá a la instalación de dos campamentos, uno base y otro cercano al glaciar.

El protocolo continuará con el traslado del material geotextil al aeropuerto Alberto Carnevali, para dar inicio a las operaciones de acarreo del material que será helitransportado, lo cual completaría con cuatro fases.

La quinta y sexta fase serán la instalación del material geotextil alrededor del hielo y al borde de la piedra, no sobre el glacial y, por último el desmantelamiento de las bases, respectivamente, expresó Lorca.

Destacó que se trata de la primera experiencia a nivel mundial que ocurre en un país tropical en la instalación de la malla . “Este tipo de técnicas se trabajan normalmente en los países del norte y en los países del sur y  ha ocurrido en los últimos años producto del aceleramiento del cambio climático a nivel mundial, es la primera vez que se va a hacer en un país tropical”.

Por su parte, Alfredo Riera, biólogo y director general de la Fundación ProBiodiversa, señaló que esta operación técnica podría durar aproximadamente 15 días, que dependerá de las condiciones climáticas.

Antecedentes

El mandatario regional, Jehyson Guzmán señaló que durante el Congreso Internacional de la Crisis de Cambio Climático capítulo Mérida, el día 9 de octubre, se presentó este proyecto, el cual fue entregado al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hemos contado con el respaldo del presidente Maduro, del Ministerio de Ecosocialismo, de la comunidad científica, de los montañistas, de guardaparques, y la empresa privada, todos unidos por mitigar el deshielo total del glaciar de La Corona del Pico Humboldt”, agregó Guzmán.

Geotextil

Con respecto a los textiles a utilizar, el biólogo Riera explicó que son materiales que se usan generalmente en construcción y obras civiles los cuales son utilizados para retener tierras o taludes. Sin embargo, estas telas fueron evolucionando, “esto es un producto que fabrica una empresa española que se llama Geotexan (…) son polipropilenos enlazados mecánicamente, entonces, generan un material que resulta con unas características geniales y se dieron cuenta que podían evitar el derretimiento”, dijo.

En esta operación denominada “Glaciar La Corona del Pico Humboldt”, la técnica a realizar será bordear el glaciar con el geotextil, aproximadamente “800 mts de malla se colocará”, detalló Riera.

Por su parte, el ministro Lorca ratificó que los técnicos y científicos están optando por una técnica diferente de colocación. “Normalmente la técnica que se usa en los glaciares del norte y del sur del planeta es cubrir el glaciar en su totalidad. En este momento nosotros estamos optando por bordearlo alrededor donde está ocurriendo el derretimiento con mayor intensidad de manera de tratar de impedir que vaya avanzando el derretimiento de afuera hacia adentro”, precisó.

Enfatizó que es un proceso que se está haciendo por primera vez y es experimental por lo que los monitoreos nos irán indicando cuáles serán las mejores acciones o los siguientes pasos a tomar en el devenir de la investigación.

Medición 

Asimismo, Gonzalo Méndez, geógrafo y funcionario adscrito al Instituto Nacional del Parque (Inparques), explicó que durante este año 2023 se han realizado visitas al glaciar para medirlo y establecer parámetros de su condición actual y posteriormente, con el tiempo, hacer otra serie de mediciones para establecer, una tasa de deshielo.

Expresó Mendez que el método consistió en medición terrestre geodésica, ” tomar coordenadas, porque sacar la volumetría del glaciar es un poco más complicado, se necesitan otros instrumentos, se tomaron los puntos georeferenciales, con eso se estableció el perímetro del glaciar y posteriormente la superficie. En aquella oportunidad en el mes de febrero de este año, arrojó la medición 2.9 hectáreas de glaciar o de hielo, de masa de hielo, y un perímetro de 830 metros, el pasado 11 de diciembre se dio el 2do ascenso al Pico Humboldt y corona que determinaron que la superficie del glaciar era de 1.8 de hectárea”.

Con información de Ultimas Noticias