Un enorme apagón dejó a oscuras a todo Pakistán

Un grave fallo técnico el sábado en el sistema paquistaní de generación y distribución de energía causó un enorme apagón que sumió al país en la oscuridad por la noche, según dijo el ministro de Energía.

El suministro eléctrico se restablecería por fases empezando por Islamabad, indicó el ministro de Energía, Omar Ayub, horas después de que comenzara el apagón. El domingo indicó que se había restaurado el servicio en buena parte del país.

Leer también: En México: Adolescente vendió a su bebé por medio millón de pesos

Residentes de centros urbanos como Karachi, Lahore, Islamabad y Multan fueron los primeros en alertar del apagón en medios sociales. El ministro y su vocero empezaron después a reportar sobre la situación a través de Twitter.

Ayub pidió a la gente que fuera paciente. La causa del apagón se estaba investigando y se estaba trabajando para poner en marcha la central eléctrica noroccidental de Tarbela, la más importante del país, lo que devolvería la energía al resto de Pakistán de forma gradual.

La central eléctrica de Guddu, en la provincia sureña de Sindh, tuvo un fallo a las 23:41 que provocó el cierre de otras centrales en cuestión de segundos, dijo Ayub en una conferencia de prensa el domingo.

Leer también: Detenido un hombre por asesinar a su mamá y a un sobrino de 6 años

Las plantas de Tarbela y Warsak, ambas en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, estaban ya en marcha y se había reactivado la red de distribución, indicó más tarde el vocero del Ministerio de Energía Zafar Yab.

Sin embargo, señaló, restaurar el servicio en todo el país llevará algo de tiempo.

AP/santamariatimes