Un día como hoy se izó por primera vez nuestra bandera Venezolana

Hoy celebramos una fecha única ya que es el día de nuestra bandera venezolana símbolo patrio que nos identifica como una Nación libre e inigualable ante todos.

Nuestra bandera está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

Tradicionalmente, el Día de la Bandera se ha celebrado el 12 de marzo en conmemoración del primer izado en 1806 de la Bandera Madre realizado por Francisco de Miranda en el puerto de Jacmel, a bordo del buque Leander, fecha que fue institucionalizada en 1963. La celebración fue movida en 2006 para el día 3 de agosto, ahora para rememorar el primer izado de la misma bandera en suelo venezolano, hecho en La Vela de Coro el mismo año.

Venezuela estuvo representada desde el comienzo de la conquista por la Bandera de España, durante los años del virreinato español. Sin embargo, desde el inicio de la conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un símbolo nacional.

Es por ello que Miranda, precursor del movimiento independentista, crea una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de Bandera Madre, pues de este diseño finalmente derivaría la bandera actual del país. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso el 9 de julio de 1811 y es izada por primera vez el 14 de julio del mismo año. A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se mantiene y lo que difiere son el número de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.

En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional establece el 12 de marzo como “Día de la bandera”, fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día de 1806 que la bandera madre de Miranda se izó por primera vez en La Vela de Coro territorio de Venezuela.

Aplaudamos en un día como hoy una fecha única donde nuevamente estamos agradecidos por tener un símbolo patrio que demuestra al mundo un pedacito de nuestro país.¡Feliz día de la Bandera!