Un día como hoy hace 40 años la madre Angélica creó el canal católico EWTN

Con motivo del 40° aniversario de fundación de EWTN, que se celebra este domingo 15 de agosto, compartimos en orden cronológico los grandes hitos de la mayor cadena de televisión católica del mundo.

El 15 de agosto de 1981 la Madre María Angélica de la Anunciación lanzó EWTN desde la cochera de la casa de las religiosas de la comunidad de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua, en Irondale, Alabama (Estados Unidos), con aproximadamente 20 empleados.

Cuatro años después, en 1985, se construyó un nuevo estudio televisivo de aproximadamente 600 metros cuadrados.

En 1987 la programación de EWTN se amplió a 24 horas, alcanzando los 10 millones de suscriptores.

Cinco años después, en 1992, se lanzó el servicio de radio de onda corta.

Al año siguiente, en agosto de 1993, se transmitió la cobertura en vivo de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Denver, Colorado.

Para 1995 EWTN anunció el lanzamiento de su primer servicio de televisión internacional para América Latina. En octubre de ese año cubrió en vivo, en inglés y español, la visita del Papa San Juan Pablo II a los Estados Unidos, por televisión y radio.

En 1996, el canal católico inauguró el servicio mundial de radio AM/FM, lanzó el servicio de televisión a Europa, inició sus primeros servicios de Internet y EWTN.com comienza a funcionar.

Ese mismo año también debutó el periodista Raymond Arroyo con su programa The World Over; y se inauguró la programación en la Cuenca del Pacífico, llegando a Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Filipinas.

Entre el 21 y 25 de enero de 1998 se realizó la cobertura en vivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, tanto en inglés como en español. En diciembre de aquel año se lanzó el servicio de televisión por satélite a África.

El 21 de enero de 1999, EWTN transmitió “EWTN Live” a través de Internet.

El 19 de diciembre de 1999 fue consagrado, durante una transmisión en vivo, el Santuario del Santísimo Sacramento del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Hanceville, Alabama, templo contiguo al monasterio de clausura de las monjas Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua y la sede de EWTN.

Leer También: Papa Francisco pidió solidaridad de la comunidad internacional tras desastre en Haití

Para el año 2000, el canal católico cubrió el “Jubileo del año 2000”, transmitió la apertura de la puerta santa el 24 de diciembre de 1999, el viaje del Papa San Juan Pablo II a Tierra Santa, la canonización de Santa Faustina en Roma y la beatificación de Jacinta y Francisco Marto en Fátima (Portugal).

El 5 de septiembre del año siguiente, la Madre Angélica sufrió un derrame cerebral que le provocó parálisis facial. El 24 de diciembre tuvo un segundo accidente cerebrovascular más severo.

En octubre del 2005, EWTN celebró sus 25 años de creación con el evento “25th-Anniversary Family Celebration”, en Denver.

En 2006, EWTN.com celebró 10 años en Internet.

Para abril de 2008, la cadena televisa hizo una cobertura completa en vivo de la visita del Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos.

Al siguiente año EWTN alcanzó la marca de “150 millones de hogares con la señal televisión”.

En octubre de 2010, los seguidores de Facebook de EWTN superaron los 50.000.

El 1 de febrero de 2011, EWTN adquirió el National Catholic Register, el principal diario católico de Estados Unidos.

En agosto de 2011, EWTN ingresó al sistema “Roku”, un dispositivo que permite transmitir instantáneamente el contenido del canal al televisor. La programación se habilitó en inglés y español.

En 15 de febrero de 2013, EWTN estuvo de duelo por el fallecimiento del diácono Bill Steltemeier, presidente fundador y antiguo presidente de la junta. Ese mismo año, en septiembre, se lanzó el programa EWTN News Nightly desde Washington D.C.

Para el 19 de junio de 2014, Solemnidad del Corpus Christi, el Grupo ACI, integrado por ACI Prensa, Catholic News Agency y ACI Digital, anunció oficialmente su fusión con EWTN.

En agosto de aquel año por primera vez un periodista de la EWTN acompañó al Papa Francisco en un vuelo papal. Esto se dio durante la visita apostólica a Corea del Sur.

El 15 de mayo de 2015, EWTN abrió su estudio de la Costa Oeste en el campus de la Catedral de Cristo en Orange, California. En julio de ese año “EWTN Publishing” comenzó a producir libros con los escritos de la Madre Angélica y otros autores católicos.

El 27 de marzo de 2016 falleció la fundadora de EWTN, la Madre María Angélica.

En septiembre de aquel año EWTN News inauguró su Oficina del Vaticano, con la Basílica de San Pedro como telón de fondo.

El 12 de abril de 2017, el Papa Francisco nombró al presidente y director ejecutivo de EWTN, Michael Warsaw, como consultor de la Secretaría de Comunicación del Vaticano. El 29 de agosto del mismo año, el canal abrió su primer estudio y oficina en el Reino Unido, cerca del Santuario de Nuestra Señora de Walsingham, al norte de Londres.

El 29 de noviembre de 2018, luego de una batalla legal que ha durado casi siete años, EWTN prevaleció en su demanda contra el gobierno de los Estados Unidos frente a una “orden de anticoncepción del Departamento de Salud (HHS)”. Bajo los términos del acuerdo, EWTN ya no está obligada a proporcionar anticonceptivos, esterilización ni fármacos abortivos a sus empleados en los planes de seguro médico que les ofrece.

El 15 de agosto de 2019, EWTN lanzó ACI África, una agencia de noticias católica con sede en Nairobi (Kenia), que publica información y contenido en inglés, francés y portugués para el continente africano.

Entre marzo y abril de 2020 la audiencia de EWTN en todas las plataformas incrementó de forma considerable durante la pandemia de coronavirus, ya que las personas empezaron a recurrir a la red en busca de apoyo espiritual.