Un día como hoy Gabriel García Márquez recibe el premio Nobel de literatura

El Premio Nobel de Literatura es uno de los cinco señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, quien pidió que fueran entregados cada año «A quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal», seleccionados por la Academia Sueca que los anuncia el primer jueves de cada octubre.

Hace 39 años, la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura de 1982 al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez por la originalidad, influencia e impacto cultural de sus obras.

Entre sus novelas más destacadas están “Cien años de soledad” que fue traducida por lo menos a 35 idiomas y “El amor en tiempos de cólera” de los que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

Leer también: Gabriel García Márquez a 94 años de su nacimiento

“Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo.” (13 líneas para vivir) -Gabriel García Márquez.

No es el único evento importante que protagoniza este maravilloso autor. La ciudad de Roma inaugurará el próximo 26 de octubre una calle con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez en el parque romano de Villa Borghese con una ceremonia oficial para honrar al premio Nobel, que vivió en la capital italiana en la década de 1950.

Este homenaje contará con invitados como el músico colombiano Camilo Molina y el flautista italiano Andrea Griminelli, este evento estará presidido por la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

El Ayuntamiento de Roma apoyó la iniciativa de dedicar una calle a García Márquez por “la influencia de Italia en la obra de Gabo, su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana, que le sirvieron de inspiración para la consolidación de su estilo literario”, explicó la embajada colombiana en un comunicado oficial.

Cabe recordar que García Márquez llegó a Roma en 1995 como corresponsal de El Espectador para cubrir el estado de salud del papa Pío XII y se quedó durante más de un año para estudiar cine en la ciudad, una formación que afianzó “su relación con el séptimo arte”.

Un día como hoy Gabriel García Márquez recibe el premio Nobel de literatura.

Valentina Asuaje / Noticias barquisimeto