Un día como hoy del año 1928 nace Salvador Garmendia

Nace en Barquisimeto polifacético escritor venezolano del siglo XX

Su obra se paseó por la narrativa, el periodismo, la creación de guiones para radio, televisión y cine. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura, por el libro de cuentos “Los escondites” (1972); Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento, con el relato “Tan desnuda como una piedra” (1989) y Premio Dos Océanos de Francia (1992). Considerado por la crítica como uno de los escritores del boom latinoamericano. nació en Barquisimeto el 11 de junio de 1928. En 1934 inició su escolaridad, sin embargo por razones económicas y de salud, se vio forzado a seguir el camino autodidacta por unos años. Se reincorporó a la educación formal y desempeñó diversos oficios,destacando en la locución. En 1948 se trasladó a Caracas, y continuó en el mundo de la radio nacional, donde realizó la adaptación de grandes autores para el radioteatro. Seguidamente incursionó en el género de la radionovela.

A mediados de la década del cincuenta se codeaba con los jóvenes intelectuales, con quienes formaría en 1958 el grupo literario Sardio. Y en 1961 sería parte del grupo contestatario El Techo de la Ballena. Quienes dieron cuerpo al panorama intelectual y artístico de la llamada década prodigiosa. En ese clima de efervescencia intelectual Garmendia hizo de la ciudad su laboratorio de observación y creación, que se plasmó en un lenguaje que dio fin al costumbrismo que reinó hasta Rómulo Gallegos.

Desde muy joven Salvador Garmendia inició la publicación de sus novelas, entre las que se cuentan: El Parque, su primera novela; Los pequeños seres, que le hizo merecedor el Premio Municipal de Prosa; Los Habitantes; Día de ceniza; La mala vida, una novela que ya asomaba su lenguaje cinematográfico;Los pies de barro; Memorias de Altagracia; y, El Capitán Kid. Memorias de Altagracia, de 1975, la escribió en Barcelona (España), que le permitió reconectarse con sus vivencias, lo fantasmal y fantástico literario y le otorga un sitial en el nutrido boom de la literatura latinoamericana. En 1982 esta novela fue incluida en las Letras Hispánicas dentro del género de obras clásicas de literatura española y latinoamericana.

Publicó varios libros de cuentos, relatos y textos breves, entre ellos: Doble fondo;Difuntos, extraños y volátiles; Los Escondites; El único lugar posible; Hace mal tiempo afuera; La casa del tiempo;  Cuentos cómicos; La gata y la señora; Sobre la tierra calcinada; y, La media espada de Amadís.En 1976 Salvador Garmendia publicó en el Diario El Nacional el cuento “El Inquieto Anacobero”, que causó polémica dado el uso de “malas palabras”, lo que arrojó una denuncia judicial por parte del Bloque de Prensa Venezolano. En 1990 las crónicas que habían aparecido en El Sádico Ilustrado, bajo el compendio “Crónica sádicas” y contó con las ilustraciones del caricaturista Pedro León Zapata.

Leer También: Alcalde Derby Guedez: “Palavecino se encuentra en un proceso de renovación”

Desde mediados de los noventa publicaba semanalmente en el diario El Nacional, y a partir de 1999 su columna quincenal “Ojo de Buey”, en el Papel Literario de ese diario. Su pluma además prologó importantes antologías de los escritores venezolanos: Rafael Cadenas, Arturo Uslar Pietri, Vicente Gerbasi y José Antonio Ramos Sucre. Los cuentos infantiles también ocuparon un puesto importante en su literatura.

Además de su producción impresa, Garmendia fue guionista de telenovelas. Formó parte dramaturgos que dieron vuelta al género al crear “la telenovela cultural”, junto a Cabrujas. Realizó la adaptación de “Pobre Negro”, de Rómulo Gallegos y “La piel de Zapa”,de Honoré Balzac, así como el libreto de la telenovela “La hija de Juana Crespo”. Para el cine adaptó “Fiebre”, novela de Miguel Otero Silva y fue el guionista de “La Gata Borracha”, dirigida por Román Chalbaud. Junto al director Carlos Oteyza, escribió los guiones para los documentales de “Isaías Medina Angarita, soldado de la libertad”, “El General López Contreras”,“La voz del corazón” y “Caracas, crónica del siglo XX”.

En el campo editorial y de gestión cultural, Salvador Garmendia desempeñó cargos en el cuerpo diplomático de Venezuela en España, formó parte Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG); Monte Ávila Editores; las direcciones de publicaciones de la Universidad Central de Venezuela y Universidad de Los Andes. Y fue director de la revista Imagen Latinoamericana. En 1999 la Universidad del Zulia (LUZ) le confirió el Doctorado Honoris Causa.

El 13 de mayo de 2001 muere Salvador Garmendia, víctima de una afección pulmonar. La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello creo el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, en 2006.