Un conflicto político amenaza el Mundial de atletismo de 2023 en Budapest

El Ayuntamiento de Budapest, controlado por el centroizquierda, amenazó este miércoles con vetar la organización del Mundial de Atletismo de 2023 que se celebra en la ciudad por un conflicto con el Gobierno ultranacionalista húngaro, informa el portal Telex.

La disputa se debe a los planes del Ejecutivo del primer ministro, Viktor Orbán, de construir en Budapest la primera sede europea de la universidad china de Fudan.

Esa universidad se planea construir en terrenos donde se proyectaba la pactada Ciudad de los Estudiantes, que ofrecería alojamiento económico a universitarios húngaros.

Al no construirse ese complejo, el alcalde de la capital húngara, el progresista Gergely Karácsony, considera que el Gobierno ha roto el pacto por el que Budapest respaldó la celebración del Mundial de Atletismo, y que preveía construir ese complejo estudiantil.

Ese es el motivo por el que la mayoría de partidos de izquierdas, liberales y ecologistas en la asamblea de Budapest respaldó una moción en que se anuncia que se vetará el Mundial si la Universidad de Fudan obtiene los terrenos destinados a la Ciudad de los Estudiantes.

La construcción de la primera sede europea de esta universidad estatal china, controlada por el partido comunista chino, se llevará a cabo con una inversión de 1.490 millones de euros, financiados con un préstamo de Pekín.

La Federación húngara de Atletismo y algunos destacados deportistas han criticado que la celebración del mundial se ponga en cuestión por una disputa política entre ambas administraciones.

Entre quienes han mostrado su malestar se encuentran Balázs Baji, medallista de bronce en 110 metros valla en el Mundial de Londres 2017, y Anita Márton, subcampeona mundial en 2017 en lanzamiento de peso.

El Mundial de Atletismo de Budapest, en el que participarían entre 1.700 y 2.000 atletas de unos 200 países, está previsto que se celebre en agosto de 2023.

Las autoridades electorales de Hungría aceptaron ayer la convocatoria de un referéndum nacional sobre el proyecto de la universidad china.

La campaña de esta consulta coincidirá con la de las próximas elecciones generales en Hungría, en primavera del año 2022, cuando Orbán buscará su tercera reelección consecutiva. EFE

Se harán unas elecciones para saber la opinión de la ciudadanía sobre la construcción de la univ

Leer también: Salomón Rondón fue oficializado como nuevo jugador de Everton

Meridiano