Emigrar de Venezuela se ha convertido en una tarea de tiempo y dedicación para los ciudadanos, no solo por los elevados precios de algunos trámites, sino por lo complicado que se ha vuelto gestionar todos los documentos necesarios para poder establecerse y laborar en otro país.

Ser gestor en los últimos 3 años se ha convertido en una de los trabajos más rentables en el país, en parte por la cantidad de venezolanos que requieren del servicio y porque es “prácticamente imposible” tramitar algunas documentaciones por cuenta propia.

En este sentido, emigrar de Venezuela se traduce en ahorrar grandes cantidades de dinero, no para el viaje, sino para que los gestores puedan facilitar la documentación requerida por cada país.

El pasaporte se ha convertido en el primer calvario para los viajeros, ya que primero se necesita gestionar la cita para obtener la documentación por primera vez o para prorrogarlo.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ofrece estos servicios y a través de su página web, sin embargo, entrar a la página no siempre es una tarea fácil.

Se necesitan horas y mucha paciencia frente al computador, si tienes Internet en casa, para que la página del Saime abra y no se caiga, unas 100 veces, por decir una cifra, antes de lograr entrar, pagar y obtener el día y la hora a la que puedes ir a buscar tu documento”, señaló una fuente que pidió resguardar su nombre.

Este infortunio obliga a los ciudadanos a acudir a un gestor para conseguir el documento, y aquí comienza el verdadero calvario, pues el precio que exigen por tramitar el pasaporte oscila entre los 500 y los 800 dólares.

Apostillar

Ya sean partidas de nacimiento, de matrimonio, títulos universitarios o de bachillerato, estos documentos son indispensables para establecerse en otro país.

Para apostillar hay que llevar los documentos al ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas o en los registros principales de cada estado, por lo que también se debe pedir una cita online. En este momento llega el según “muro” para los viajeros pues esta página es prácticamente imposible conseguir habilitada.

Igual que con los pasaporte, para el apostille también hay gestores y en varios casos son los mismos. Para este trámite los gestores cobran entre 35 y 60 millones de bolívares, no solo para sacar la cita, sino para gestionar el apostille como tal.

Por otro lado, gestores consultados vía telefónica, por parte de Caraota Digital, indicaron que se debe pagar entre 15 millones y 30 millones de bolívares por la cita y otros 60 millones por el apostille, más otros 5 millones por la legalización.

Sumarium