Un aproximado de 99% en apertura de las mesas

El proceso electoral avanza de manera muy positiva “y tenemos casi 99% de apertura de las mesas”, señaló la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, tras ejercer su derecho al voto en Caracas, cerca de las 9:30 de la mañana de este domingo.

En declaraciones a Globovisión llamó a toda la ciudadanía a votar para fortalecer la democracia, “el proceso ha sido muy positivo, avanza de manera muy positiva a esta hora de la mañana y la invitación es a toda la ciudadanía a sufragar, a ejercer su derecho, a consolidar y a fortalecer nuestra democracia”, expresó.

A esta jornada electoral están convocados 20 millones 526.978 electores para seleccionar al Presidente de la República, mientras que para la elección de consejos legislativos regionales están llamados a sufragar 18 millones 919.364 electores. El CNE dispuso 34.143 mesas de votación que estarán desplegadas en los 14.638 centros habilitados del país.

Para ejercer el derecho al sufragio el votante debe presentar un solo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida, y posteriormente cumplir con los pasos de la herradura de la mesa electoral, que va desde la identificación del elector, su paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

La asistencia del voto está permitida a personas de la tercera edad, a quien no sepa leer, o a quien presente algún tipo de discapacidad motora o visual. En estos casos, un familiar puede acompañarlos y ayudarlos al momento de sufragar; sin embargo, hacerlo requerirá el registro

AVN.