Umpires Venezolanos van por el salto a Grandes Ligas

Los árbitros venezolanos José Navas y Edwin Moscoso tienen serias aspiraciones de llegar a Grandes Ligas este año.

Tras adquirir amplio oficio en todas las clasificaciones de ligas menores fueron invitados por primera vez a trabajar formalmente en los encuentros de pretemporada que a partir del próximo mes se disputarán en las ligas de la Toronja y el Cactus en localidades de Florida y Arizona.

De acuerdo al desempeño que cumplan durante la primavera, pudieran optar a ser ascendidos en condición de avances, es decir, a cubrir vacaciones y permisos especiales de umpires establecidos en Grandes Ligas.

Navas, nativo de La Guaira, irá a su séptima campaña en Estados Unidos, mientras que el aragüeño Moscoso viaja por octava vez. En la primavera de 2020 emplearán los denominados umpires robots en los partidos de exhibición. Se trata de unos sensores especiales que serán instalados cerca del plato para crear una zona de strike virtual, monitoreada por computadoras. Esto permitirá registrar los envíos y enviar una señal que el umpire escuchará por audífonos.

Navas y Moscoso terminaron la temporada de 2019 en la categoría AAA. El primero ofició como umpire principal en el partido de Futuras Estrellas que se disputó en Cleveland y al finalizar la temporada ambos fueron asignados a la Liga de Arizona.

Tanto Navas como Moscoso seguirán los pasos de Manuel González y Carlos Torres.

González debutó en 2010 y Torres en 2015. Junto a Navas, Moscoso. González y Torres, otros 11 árbitros criollos actuarán en ligas menores en 2020.

En AAA: David Arrieta y Jonathan Parra. En AA: Jonathan Biarreta, Emil Jiménez y Raúl Moreno. En clase A: Edwin Jiménez, Gabriel Alfonzo, Rayniero Valero y Cliburn Rondón y en rookie Juan Gómez y Kenny García.

Lider