Umpires robots estarán cerca de las Grandes Ligas en el 2022

Con la intención de seguir avanzando en la implementación de la tecnología en el béisbol, la MLB ha anunciado que utilizarán árbitros robots a partir de la temporada 2022 en la categoría Triple-A

La MLB ha dado un paso importante en su intención de sacar el máximo provecho a la tecnología, luego de anunciar que utilizarán a un ‘robot umpire’ a partir de la temporada 2022 en los juego de la categoría Triple-A, el cual estará apoyando en las sentencias de bolas y strike.

Un anuncio de contratación fue publicado por la MLB, con la intención de reclutar personas dispuestas a operar el denominado sistema Automatizado Ball-Strike, el cual según indicó el propio organismo, se utilizará en las sucursales: Albuquerque Isotopes, Charlotte Knights, El Paso Chihuahuas, Las Vegas Aviators, Oklahoma City Dodgers, Reno Aces, Round Rock Express, Sacramento River Cats, Salt Lake Bees, Sugar Land Skeeters y Tacoma Rainiers.

Este sistema se comenzó a utilizar en 2019, cuando se vio por primera vez en el Juego de Estrellas de la Liga Atlántica independiente, la cual se convirtió en la primera competición de béisbol de los Estados Unidos, que implementar a una computadora para sentenciar las bolas y strikes. 

Posteriormente, este método fue utilizado en la Liga de Otoño de Arizona para los mejores prospectos en 2019, misma en la que generó quejas de sus llamados a romper bolas. Esta fue la última vez que se usó este sistema, recordando que en 2020 no hubo Ligas Menores debido a la pandemia.

Leer Tambien: Juegos Deportivos Nacionales: Inspeccionada pista de Canotaje y Remo del Embalse Dos Cerritos

No habrá problemas si los robots umpires llegan a la MLB

Cabe destacar que en caso de que este proyecto avance de forma satisfactoria y se comience a utilizar en el ‘Big Show’, la Asociación de Árbitros de las Grandes Ligas de Béisbol acordó en su contrato laboral que comenzó en 2020, cooperar y ayudar en su adaptación. 

“Es difícil evaluar si, cuándo o cómo podría emplearse a nivel de las Grandes Ligas, porque es una diferencia bastante sustancial de la forma en que se llama el juego hoy”, dijo Chris Marinak, director de operaciones y estrategia de MLB, en marzo pasado

Es importante aclarar que el robot no sustituirá al umpire principal, puesto que este deberá señalar lo que le indique la máquina en cuanto a bolas y strikes, mientras que las demás jugadas seguirán siendo manejadas bajo el criterio del árbitro humano, tal y como se ha venido haciendo a los largo de la historia del béisbol.

Por últimos, la oficina de Grandes Ligas indicó que los árbitros robóticos se usarán en algunos estadios de entrenamiento de primavera en Florida, permanecerán en Low A Southeast y podrían usarse en lugares que no sean de MLB.