Última hora: ¡Mercedes presenta una reclamación a dirección de carrera por el safety car !

El Mundial de F1 2021 no ha terminado. Así lo decidió Mercedes al presentar una reclamación a Dirección de Carrera una vez terminada la última prueba del año. En una decisión que tiene muchas interpretaciones, el equipo Mercedes presentaba una reclamación oficial basándose en el artículo 48/12 del reglamento deportivo internacional de la Fórmula 1, considerando que Dirección de Carrera no aplicó bien el reglamento bajo el régimen del ‘Safety Car’ que definió la carrera y el título.

Leer También: F1: ¡Max Verstappen, campeón del mundo en la última vuelta!

Mercedes considera que el ‘procedimiento de ‘Safety Car’ que se ha realizado en las últimas vuelta del GP de F1 de Abu Dhabi no era el correcto porque han dejado adelantar al ‘Safety’ a unos cuantos coches doblados para que se desdoblaran y entraran de nuevo en la vuelta del líder, pero que no todos los monoplazas doblados pudieron hacerlo. Por ello, consideran que la carrera no se podía haber relanzado hasta que todos los coches se hubieran desdoblado correctamente.

Al entender que este procedimiento se pudo hacer de manera incorrecta, Mercedes considera que el resultado final de la carrera que debe prevalecer era el de la vuelta anterior, con Hamilton liderando la cita y como campeón del mundo. 

Toto Wolff, jefe de Mercedes, y el director de ingeniería de Mercedes, Andrew Sholvin, se dirigieron rápidamente a las oficinas del equipo tras la celebración del podio para presentar la documentación suficiente para demostrar que el procedimiento del ‘Safety Car’ no estuvo bien aplicado según lo que marca el reglamento para que se diera la carrera por acabada en la vuelta anterior. 

Russel: “¡Es inaceptable!”

Quién sí se pronunciaba era George Russell, que el año que viene ocupara el lugar de Bottas en Mercedes, al apuntar desde su cuenta de Twitter que “Max es un piloto absolutamente fantástico que ha tenido una temporada increíble y no tengo nada más que un gran respeto por él, pero lo que acaba de pasar es absolutamente inaceptable. No puedo creer lo que acabamos de ver. ¡¡¡¡ESTO ES INACEPTABLE!!!!”

Esto es lo que dice el Código Internacional

48.12: “Si el director considera que es seguro hacerlo, y el mensaje ‘LOS COCHES CON VUELTA PERDIDA PUEDEN DESDOBLARSE AHORA’ ha sido enviado a todos los competidores a través del sistema de mensajería oficial, cualquier coche que haya sido doblado por el líder, se le pedirá que rebase a los coches en la vuelta del líder y al coche de seguridad.

Esto solo se aplicará a los coches que fueron doblados en el momento en que cruzaron la Línea al final de la vuelta durante la cual cruzaron la primera línea de Safety Car por segunda vez después de que se desplegó el Safety Car.

Después de adelantar a los coches en la vuelta del líder y al coche de seguridad, estos coches deben circular por la pista a una velocidad adecuada, sin adelantar, y hacer todo lo posible para situarse en la parte trasera de la fila de coches detrás del coche de seguridad. Mientras están adelantando, y con el fin de garantizar que esto se pueda realizar de forma segura, los coches en la vuelta del líder deben permanecer siempre en la línea de carrera a menos que sea inevitable desviarse de ella. A menos que el director de carrera considere que la presencia del coche de seguridad sigue siendo necesaria, una vez que el último coche en la vuelta haya pasado al líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta”.

Lo que dice el Código Deportivo
Lo que dice el Código Deportivo
Captura

“Si el director considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, se enviará el mensaje “NO SE PERMITIRÁ ADELANTAR” a todos los Competidores a través del sistema de mensajería oficial”.

F1 | La nueva regla del 'safety car' puede cambiarlo todo en Bakú - AS.com

Mundo Deportivo