Según la última encuesta realizada en el estado Lara, la lucha por la gobernación luce inclinada hacia uno de los candidatos con mayor posicionamiento entre el electorado, y que más actividad proselitista ha desplegado en los últimos días en diversos sectores de la región.
De acuerdo al sondeo, un 18% de los consultados aún no han definido su preferencia, o no quisieron responder a la encuesta, investigación realizada con Inteligencia Artificial (IA) y el método «Machine Learning» supervisado, utilizando parte de la base de datos de las diferentes redes sociales para estratificar la muestra proporcional, y ejecutar la consulta con análisis predictivo para proyectar tendencias, en este caso, en el ámbito político/electoral.
El Machine Learning (aprendizaje automático) es un campo novedoso y práctico de la Inteligencia Artificial (IA), que permite a los sistemas aprender de datos sin ser programados explícitamente, mejorando su rendimiento a través de la experiencia. En esencia, el machine learning utiliza algoritmos para identificar patrones, hacer predicciones y tomar decisiones basadas en la información que reciben.
El candidato del GPPSB, Luis Reyes Reyes, lidera las preferencias para las elecciones a la gobernaciones del próximo 25 de mayo, con resultados que confirman una ventaja significativa sobre los otros candidatos, Marcial Daza, Roberto Sánchez, Alexis Lamazares y Monir Chiriti.





El trabajo de campo realizado entre el 28 de abril al 3 de mayo, con una muestra obtenida por diversos métodos de consulta de 800 personas inscritas en el registro electoral con intención de votar, arrojó a favor de Luis Reyes un 54% de popularidad, mientras que el abanderado de la alianza UNT/ Unión y Cambio, Marcial Daza aparece con el 12 %, seguido del representante de Acción Democrática, Roberto Sánchez quien obtuvo el 8%, luego aparece el candidato de Avanzada Progresista Monir Chiriti con el 5%, mientras que Alexis Lamazares apenas logró el 3% de apoyo popular.
El alto posicionamiento de Luis Reyes Reyes se atribuye, en gran medida, a su gestión anterior como Gobernador, especialmente por el apoyo brindado al sector salud y deportes, lo que ha dejado una huella positiva en la memoria de muchos electores.
Existen varios factores que podrían influir en la percepción de que Luis Reyes Reyes, candidato del PSUV, tiene la primera opción para ganar la gobernación del estado Lara. En nuestra próxima entrega publicaremos las percepciones que tiene el electorado Larense de los candidatos.
Equipo de investigación/NB