Última encuesta en Lara revela quienes “tienen chance” para la gobernación y alcaldía de Barquisimeto (+encuesta)

Tras el anuncio del CNE convocando elecciones los partidos en la región activaron su militancia en búsqueda de los mejores candidatos

Tras el anuncio del CNE convocando elecciones regionales para el próximo 21 de noviembre, los partidos políticos en la región larense activaron su militancia en búsqueda de los mejores candidatos, para optar a las nueve alcaldías y a la gobernación del estado Lara.

Luego de analizar los resultados de varias encuestadoras reconocidas del país, más la sumatoria de todas las consultas realizadas en el “macrocentro” de Barquisimeto por el “Candidatómetro”, se obtuvieron cifras interesantes que revelan los nombres de los posibles candidatos “con opción de triunfo, tanto en el Psuv como en los partidos políticos que adversan la “revolución”, hoy liderada por el presidente Nicolás Maduro.

Frente a la pregunta directa ¿Por cuál candidato votaría usted para la gobernación del estado Lara?, los consultados, tanto en las mediciones hechas por las encuestadoras de Caracas como el “Candidatometro” durante el periodo del 10 al 28 de mayo, confirman a el líder de Avanzada Progresista Henri Falcón como el aspirante con mayor porcentaje de aceptación, entre todas las figuras opositoras que aparecen en el tablero regional.

“Estamos obligados a recomponer la unidad. Tenemos que hacer un esfuerzo real para recomponer la estrategia, una narrativa y una dirección distinta en los factores opositores para poder ir al proceso electoral y ganar los espacios políticos”, dijo en una entrevista reciente Falcón, dando a entender que solo unidos podrían rescatar la gobernación de Lara.

Y es que así lo confirman las encuestas, donde el ex gobernador aparece de primero, pero eso no le basta para regresar al cargo que ya ocupó en dos oportunidades, tanto por la dispersión de los votos como por la falta de unidad en los sectores opositores, que ya en varias oportunidades jugaron en contra de sus aspiraciones.

Mientras tanto, el actual gobernador Adolfo Pereira obtiene el mayor porcentaje de apoyo entre todos los líderes regionales del “chavismo”, y con un nivel de aprobación en su gestión del 44%, a pesar de tener apenas siete meses en el cargo que recibió de manos de la Almiranta Carmen Meléndez.

“Siempre estamos listos como nos enseñó Chávez. Si se da la circunstancia, nosotros somos revolucionarios y patriotas en cualquier trinchera. Vamos a trabajar en conjunto”, declaró recientemente Pereira para nuestro periódico, confirmando el trabajo en equipo que viene realizando con el alcalde Luis Jonás Reyes, quien aparece de tercero en las opciones para la gobernación de Lara.

Candidatos con chance para Barquisimeto

Durante el mismo período de mayo y cruzando el “candidatómetro” con varias encuestadoras nacionales, se obtuvieron resultados que confirman la aprobación de la gestión del gerente de la ciudad, quien además de tener un 47% de respuestas positivas, aparece “escapado” en primer lugar como la figura para repetir en alcaldía del municipio Iribarren.

“Hay un manual y una metodología. Yo estaré con el favor de Dios donde lo decida la militancia”, puntualizó este martes 8 de junio Luis Jonás Reyes, quien le ha ratificado s los miembros de su equipo la aspiración de concretar en los próximos cuatro años todos los planes y proyectos que ejecutan para embellecer y mejorar a Barquisimeto.

La muy activa dirigente adeca y ex rectora del CNE, Sobella Mejías, es la opción que aparece de segunda entre las preferencias para ser abanderada a la alcaldía de Iribarren, seguida por Alfredo Ramos de la Causa R y Alejandro “Chuchín” Natera del Psuv, mientras que los dirigentes “revolucionarios” Yanis Agüero y Ginkelys Gutiérrez tienen muy poco respaldo entre los consultados.

Consideraciones y Conclusiones:

  • La fecha de medición, tanto de las encuestas nacionales como del “candidatómetro”, se realizaron antes del anuncio de la metodología del Psuv para postular y elegir en primarias a sus candidatos,
  • La locación de las consultas del “candidatómetro” es exclusiva en el centro de Barquisimeto.
  • El abordaje de las entrevistas “cara a cara” es directa y transparente, pero puede inhibir a muchos consultados en dar sus opiniones.
  • Con apenas siete meses de gobernador, Adolfo Pereira ha logrado posicionar su nombre en todo el estado Lara, y con poco rechazo a su gestión.
  • En la encuesta para medir candidatos a la gobernación,  Luis Jonás Reyes tiene un porcentaje a considerar.
  • Los otros posibles candidatos del Psuv, William Gil y Yanis Agüero aparecen con muy bajo porcentaje de apoyo.
  • Henri Falcón se mantiene como el candidato con mayor porcentaje de toda la oposición.
  • Una alianza concreta y estratégica de “todos” los factores de la oposición en Lara derrotaría al Psuv.
  • Es una incógnita lo que podría sumar a los candidatos del Psuv, el resto de los partidos del GPP.
  • Luis Jonás Reyes aparece con el mayor número de votos entre todas las figuras consultadas para la alcaldía de Iribarren.
  • Chuchín” Natera es el dirigente del Psuv en Iribarren, con  la mejor valoración después del alcalde Reyes.
  • Sobella Mejías es la figura opositora con mejor proyección en Barquisimeto.
  • Una alianza real y estratégica de todos los factores de la oposición en Barquisimeto derrotaría al candidato del Psuv.
  • Las posibilidades de una alianza “total” de la oposición es remota, tomando en cuenta las diferencias marcadas que existen entre los partidos, con respecto al CNE y el sistema de votación.
  • En el actual contexto de división opositora, si las elecciones fueran este domingo el Psuv ganaría, tanto la gobernación de Lara como la alcaldía de Iribarren.

NB