Última caravana de migrantes hondureños entran en Guatemala

La última caravana de migrantes hondureños que espera llegar Estados Unidos cruzó de forma pacífica la frontera con Guatemala este martes en horas de la noche bajo la atenta mirada de unos 200 policías y soldados guatemaltecos.

Alrededor de 500 personas, entre las que había docenas de niños, formaron filas para mostrar su documentación a una primera línea de personal de seguridad desarmado en la el cruce de Agua Caliente. La policía antimotines formó un segundo cordón para contener cualquier posible altercado.

El futuro que les aguarda en la frontera entre México y Estados Unidos es incierto, las caravanas previas que se convirtieron en tema de campaña del presidente Donald Trump en las elecciones legislativas de noviembre, se han reducido a unos cuantos cientos de integrantes después de que muchos de ellos decidieron regresar a Centroamérica o echar raíces en México.

Sin embargo, pese a la estricta postura migratoria del gobierno del presidente Trump, muchos otros casi la mitad, de acuerdo a los registros de arrestos de la Patrulla Fronteriza han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Alrededor de 6.000 centroamericanos llegaron a Tijuana en noviembre en medio de conflictos en ambos lados de la frontera sobre su presencia en esta ciudad mexicana colindante con San Diego.

El Impulso.