La UEFA está en conversaciones con Centricus Asset Management sobre un paquete de financiación de 6 mil millones de euros ($ 7,2 mil millones) para revisar su torneo de fútbol insignia y detener los planes para una nueva Superliga separatista, según personas familiarizadas con el asunto.

El organismo deportivo con sede en Suiza está trabajando con Centricus en un plan para financiar un nuevo torneo de la Liga de Campeones de la UEFA, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir información confidencial.

Las negociaciones están en curso y no hay certeza de que la UEFA y Centricus, con sede en Londres, lleguen a un acuerdo, según las personas. Un representante de Centricus se negó a comentar, mientras que un portavoz de la UEFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se produce cuando la UEFA se prepara para luchar con una nueva Superliga que podría marcar la mayor conmoción del fútbol europeo desde la década de 1950 y poner fin al reinado de décadas de la Liga de Campeones como la principal competición de clubes del mundo.

Un grupo de los clubes de fútbol más ricos del mundo, incluidos el Manchester United y el Real Madrid, anunció planes para la liga separatista a partir de agosto en un comunicado el lunes temprano. Los grandes nombres -seis de Inglaterra, tres de Italia y tres de España se han apuntado hasta ahora- jugarían entre sí a mitad de semana como alternativa al torneo de la UEFA. Además de los que serán 15 equipos permanentes, otros cinco se clasificarán cada año para la Superliga.

El plan de 4.000 millones de euros, que está siendo financiado por JPMorgan Chase & Co. , ya ha recibido fuertes críticas de las ligas y políticos nacionales. La UEFA ha dicho que podría prohibir a los jugadores de equipos de la Superliga de las selecciones nacionales que participan en las competiciones nacionales de Euro y Copa del Mundo.

Centricus ha estado en conversaciones con la UEFA durante varios meses con respecto a la financiación, dijo una persona familiarizada con el asunto. La firma de inversión había discutido un paquete inicial de unos 4.200 millones de euros, que se elevó a 6.000 millones de euros tras la propuesta de la Superliga rival, dijo la persona.

Centricus, que supervisa alrededor de $ 30 mil millones en activos según su sitio web, está bien conectado con instituciones grandes y ricas en el Medio Oriente y Asia, y ayudó a SoftBank Group Corp. a recaudar $ 100 mil millones para su enorme Vision Fund.

La empresa fue fundada en 2016 por Nizar Al-Bassam, un exbanquero de inversiones de Deutsche Bank AG , y ex socio de Goldman Sachs Group Inc., Dalinc Ariburnu.

A pesar de dirigir un pequeño equipo desde Londres, Centricus se ha hecho conocido por una serie de acuerdos oportunistas. Actualmente está trabajando con el magnate indio de materias primas Anil Agarwal en un plan para invertir $ 10 mil millones en oportunidades de recuperación en India, y el año pasado hizo un lanzamiento de último minuto para comprar las operaciones de TikTok en varios países por $ 20 mil millones. En 2019 hizo una incursión en el sector de hoteles y resorts de alta gama y compró el icónico Capri Palace Hotel & Spa.

Dentro de la industria del deporte, Centricus también formó parte de un consorcio, junto con SoftBank y FIFA, para lanzar una serie de nuevos torneos de fútbol, ​​y ha mantenido conversaciones para invertir en el club suizo FC Basel.

Los defensores argumentan que la Superliga crearía una competencia más emocionante porque los mejores equipos del juego jugarían entre sí con más frecuencia. También sería lucrativo para ellos, con la membresía permanente eliminando la incertidumbre de la Liga de Campeones, cuyos equipos deben clasificar anualmente o arriesgarse a perder ingresos por transmisión y patrocinio.

Pero la idea de crear una competición que elimine el drama de un equipo más pequeño como el cuatro veces campeón Ajax ganando el trofeo o de que un club más grande tenga que clasificarse en primer lugar, ha enfurecido a grupos de aficionados y exjugadores, que dicen que corre pisotear la historia y la cultura del juego de clubes.

Incluso si el plan de la Superliga es detenido por sus oponentes, representa una poderosa amenaza que podría ayudar a los clubes a ganar más concesiones de la UEFA. Los planes del organismo de ampliar la Liga de Campeones de 32 a 36 equipos y aumentar el número de partidos han molestado a algunos equipos que se quejan de que la temporada ya tiene demasiados partidos.

Información de: Bloomberg