UE respalda investigar los actos violentos contra la democracia en Brasil

«La Unión Europea condena firmemente los actos de violencia política y el inaceptable ataque contra la democracia en Brasil”, indicó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reseñaron medios internacionales.

Borrell expresó la solidaridad de la UE con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y «con las instituciones brasileñas en su defensa de la democracia”, y apoyó «las medidas adoptadas para restablecer el orden y el respeto del Estado de Derecho”.

Leer también: En EEUU violencia policial contra civiles marcó récord en 2022

«Acogemos con satisfacción los esfuerzos en curso para investigar a los responsables de los ataques contra la democracia de Brasil y de los actos de vandalismo contra la propiedad pública y el patrimonio nacional histórico”, subrayó.

Además, Borrell recordó que el ejercicio de los derechos y libertades democráticos «debe realizarse respetando la Constitución y las instituciones elegidas democráticamente”, y enfatizó que «las diferencias políticas no pueden justificar actos delictivos ni poner en tela de juicio los resultados de elecciones democráticas”.

Por último, reiteró que la UE confía en la democracia brasileña y en la solidez de sus instituciones. Estamos convencidos de que prevalecerán sobre la violencia y el extremismo”, al tiempo que agregó que el bloque europeo manifiesta su compromiso de trabajar con el recién formado Gobierno brasileño de cara a «fortalecer nuestra asociación estratégica mutuamente beneficiosa y defender nuestros valores comunes”.

Con información de: VTV