UE lamenta la sanción del canciller iraní

La Unión Europea deploro este jueves la decisión de Estados Unidos de sancionar al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, con quien los europeos seguirán «trabajando», según un vocero de la diplomacia comunitario.

«Lamentamos esta decisión. Nosotros continuaremos trabajando con Zarif como el diplomático de mayor rango de Irán y en vista de la importancia de mantener los canales diplomáticos», dijo en rueda de prensa Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones al canciller iraní, en momentos de tensión entre ambos países, agudizadas en las últimas semanas con ataques contra petroleros en el Golfo del que Washington acusa a Teherán.

Washington sancionó así a la persona que encabezó las complejas conversaciones con las potencias mundiales que desembocaron en un acuerdo sobre el programa nuclear irán en 2015, del que Estados Unidos se salió unilateralmente el año pasado.

Los europeos intentan salvar el pacto, destinado a garantizar el carácter estrictamente pacífico del programa nuclear, si bien Teherán empezó en julio a cumplir algunos compromisos por la reintroducción de sanciones estadounidenses.

Irán advirtió así el domingo al resto de Estados parte del acuerdo -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- contra obstaculizar sus exportaciones de petróleo, algo que comprometería el acuerdo nuclear.

 

AFP