UE: La situación de DDHH en Venezuela será una de sus prioridades en 2022

El Consejo Europeo aprobó este lunes las conclusiones con las prioridades que regirán a la Unión Europea (UE) en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas durante el 2022.

Leer también: Papa Francisco confesó que está preocupado por tensiones recientes en Ucrania

Entre los países que centrarán la atención europea este año en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, están Venezuela y Nicaragua. Así lo establece el artículo número cinco de las conclusiones, en el que destaca la ausencia de Cuba.

La UE seguirá de cerca las iniciativas sobre Camboya, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Georgia, Irán, Libia, Malí, Nicaragua, Territorios Palestinos Ocupados, Filipinas, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Yemen y Venezuela”, señala el documento.
En las conclusiones se acordó que “la UE seguirá siendo proactiva a la hora de abordar las crisis emergentes de derechos humanos y denunciar las situaciones graves y en deterioro de los derechos humanos”.

En este sentido, la UE se compromete a seguir “asumiendo un papel de liderazgo” en las iniciativas relativas a Afganistán, Bielorrusia, Burundi, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía y Myanmar, y seguirá “de cerca” la situación en Crimea, apoyando las iniciativas pertinentes a este respecto.
Por último, la Unión Europea señaló que “participará activamente en diálogos interactivos con los titulares de mandatos de procedimientos especiales y en debates generales para llamar la atención sobre situaciones críticas de derechos humanos, incluso en la Federación Rusa y China”.

Estatuto de Roma

En cuanto a la Corte Penal Internacional (CPI), la UE ratificó su “apoyo inquebrantable” al Tribunal de La Haya y anunció que seguirá pidiendo la ratificación universal del Estatuto de Roma y la plena cooperación con la CPI.

“El trabajo de la CPI, así como de otras cortes y tribunales a nivel nacional e internacional, es crucial para que los perpetradores de crímenes atroces rindan cuentas. La UE también apoya el trabajo de mecanismos internacionales de investigación que recolecten evidencia de violaciones graves del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos para facilitar el enjuiciamiento penal de los responsables”, se comprometió el bloque de países.

Con información de: Cactus24