UE evalúa nuevas sanciones a Rusia

Contempla asignar otros 500 millones de euros a la compra de material militar para Ucrania.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) evaluan este lunes la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Rusia y de brindar más apoyo financiero a Ucrania para la compra de material bélico, reseñan agencias.

La reunión del Consejo podría llevar a la conformación de otro paquete de medidas contra Moscú, en represalia por la operación militar en territorio ucraniano iniciada el pasado 24 de febrero, con lo cual aspira a cerrar todas sus opciones y asfixiar su economía.

La cita también pudiera redondear la propuesta de asignar otros 500 millones de euros dedicados a la adquisición de material militar para Ucrania.

Leer También: Así se expresaron los pensionados de Barquisimeto en las colas de los bancos sobre el nuevo monto de la pensión

El bloque ya ofreció un monto similar con igual destino, a partir del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, al margen del presupuesto comunitario.

La agenda de este lunes contempla igualmente la consideración de la llamada brújula estratégica, que establece directrices políticas en materia de defensa y seguridad comunitarias en un plazo de 10 años.

La iniciativa incluye la formación de una fuerza modular de intervención rápida de hasta cinco mil soldados, un aspecto que pudiera modificarse de acuerdo con la situación actual en el este.

Movilidad militar e inversión en defensa son otros asuntos contenidos en la propuesta.

En tanto, los ministros de Agricultura de la UE tendrán una sesión para analizar medidas y alternativas que les permitan superar las consecuencias de la guerra en el ámbito alimentario, uno de los más afectados dada la importancia de Ucrania como exportador de cereales y oleaginosas como el trigo, el maíz o el girasol.

Se espera que el miércoles salga una comunicación sobre seguridad alimentaria con decisiones a corto, medio y largo plazos.

Información de: UN