Los representantes de los países de la Unión Europea (UE) en Bruselas dieron este jueves su visto bueno a la imposición de sanciones contra responsables de la represión y de la situación política en Venezuela, indicó a la AFP una fuente europea.

“Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela”, indicó esta fuente. La víspera, varias fuentes diplomáticas avanzaron a la AFP que estas sanciones individuales afectarían a “siete personas”.

Estas medidas restrictivas, que deberán adoptar formalmente los países europeos a continuación, ya sea por escrito o en el transcurso de una reunión ministerial, incluyen una congelación de activos y la prohibición para los sancionados de viajar al bloque.

El objetivo de las sanciones es “apoyar el proceso de diálogo” en curso entre gobierno y oposición, indicó una fuente diplomática europea, subrayando la “percepción, que se ha confirmado en los últimos años, de que hay que seguir presionando”.

Preocupada por el “deterioro” de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la “represión interna”.

Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos que cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro.

Sumarium