UE advierte a Birmania sobre nuevas sanciones

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este jueves que el bloque está listo para adoptar nuevas sanciones contra Birmania.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este jueves que el bloque está listo para adoptar nuevas sanciones contra Birmania y defendió un embargo de armas contra ese país, idea lanzada por Washington.

«Ante la escalada de violencia, se tornan necesarias acciones preventivas suplementarias a nivel internacional, incluido un embargo de armas. La UE está lista para imponer nuevas sanciones al régimen militar», expresó Borrell.

Leer también: New York se niega a cancelar su fiesta de Fin de Año

La declaración de Borrell fue divulgada después de la condena global a una masacre atribuida al ejército birmano, tras descubrirse los restos calcinados de unas 35 personas, incluyendo cuatro niños y varios trabajadores humanitarios.

Además, el jefe de la diplomacia europea condenó los ataques contra población civil en los Estados birmanos de Kayah y Karen, que dejaron un saldo de «miles de desplazados».

Birmania está sumida en el caos desde el golpe de Estado de febrero, que provocó más de 1.300 muertos, según un grupo de vigilancia local.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a los dirigentes de la junta militar y, al igual que otros países, lleva tiempo restringiendo las armas al ejército birmano.

La UE, a su vez, bloquea la venta de equipos que puedan ser utilizados en la represión.

Desde el golpe de Estado de febrero, la UE adoptó un paquete de sanciones contra 30 funcionarios y seis entidades birmanas por su relación con la sangrienta represión.

Asimismo, la UE bloquea toda ayuda financiera destinada directamente al gobierno birmano, y apenas autoriza un auxilio estrictamente humanitario al país.

Con información de: Cactus24