Ucrania no reconocerá pasaportes rusos

Ucrania no reconocerá como válidos los pasaportes expedidos por las autoridades rusas a los residentes en las regiones separatistas prorrusas del este ucraniano, anunció este miércoles el ministro para Territorios Temporalmente Ocupados, Vadim Chernish.

“Los documentos expedidos por órganos competentes rusos no serán reconocidos”, escribió Chernish en su perfil de Twitter.

A la vez, la ministra para los Asuntos de los Veteranos, Irina Friz, adelantó que Ucrania estudiará también privar a los ciudadanos que opten por el pasaporte ruso del derecho a cobrar pensiones y otras prestaciones sociales.

El Kremlin por su parte indicó hoy que continuará dando pasaportes a “aquellos ciudadanos (del Donbás) que así lo deseen” y que cumplan con los requisitos del respectivo decreto firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El pasado 24 de abril, Putin firmó un decreto que simplifica el procedimiento de concesión de la ciudadanía para los habitantes de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk controladas por los separatistas desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk.

Según el documento, Putin tomó esta decisión “con el fin de proteger los derechos y libertades humanos y civiles” en base a “los principios universalmente reconocidos y las normas del derecho internacional” y en correspondencia con la ley sobre la ciudadanía de Rusia.

Una semana después, el líder ruso amplió la categoría de ucranianos que podránrecibir la ciudadanía por la vía rápida al firmar un segundo decreto que simplificaba los trámites para la concesión de pasaportes rusos.

La decisión del jefe del Kremlin fue condenada firmemente por Estados Unidos y la Unión Europea, que la tacharon de provocación y nuevo ataque ruso contra la soberanía ucraniana.

Con información de EFE