Ucrania exige a EEUU aviones de combate y sistemas de defensa aérea

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, reiteró hoy en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el pedido de establecer una zona de exclusión aérea sobre la nación europea para detener el impacto de la operación militar rusa, reseñan agencias.

Leer también: La OTAN admite su «responsabilidad» para que la guerra no salga de Ucrania

Zelenski recordó el ataque a Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, dos sucesos con los cuales en su opinión el pueblo estadounidense sufrió en su piel el dolor de una ofensiva extranjera.

Llamó también a los congresistas estadounidenses a presionar por más sanciones contra Moscú para suspender los ingresos a la economía del país euroasiático y así detener la incursión que según el Kremlin busca desnazificar y desmilitarizar Ucrania.

En ese sentido, reclamó que las empresas del país norteño eviten la importación de mercancías rusas, una decisión que la Casa Blanca adoptó respecto a algunos productos la semana pasada.

Todas las compañías estadounidenses deben abandonar Rusia de su mercado, insistió el líder ucraniano en el que constituye su segundo discurso de este mes ante legisladores estadounidenses.

Zelenski agradeció el respaldo dado hasta el momento por parte del pueblo de Estados Unidos y su gobierno, en especial el presidente Joe Biden, quien ha favorecido el envío armas, municiones, entrenamiento, e impuso medidas coercitivas contra Moscú.

En un momento de su alocución, el presidente ucraniano presentó un video con imágenes de supuestas agresiones de las fuerzas rusas en su país para sensibilizar tanto a los congresistas como a la opinión pública, pues su mensaje fue transmitido en vivo por varias cadenas de televisión nacionales.

En días recientes, el líder ucraniano ha implorado a otras naciones occidentales imponer una zona de prohibición de vuelos sobre su país, pero hasta ahora esa medida no ha sido aceptada por temor a provocar una confrontación directa con Rusia.

Se espera que más tarde este miércoles, Biden anuncie el envío de 800 millones de dólares para ampliar la ayuda militar a Ucrania.

Con información de: UN