Ucrania afirma que no abrirá corredores humanitarios por tercer día seguido

El Gobierno de Ucrania se niega, por tercer día consecutivo, abrir los corredores humanitarios, tras la intensificación de los bombardeos de las fuerzas rusas en el Donbás, región ubicada al este del país, denunció la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Leer también: Bélgica otorga asilo político a expresidente de Ecuador Rafael Correa

De acuerdo con una nota de Telesur, Vereshchuk acusó a las fuerzas rusas por una supuesta negativa a abrir un corredor, con el fin de evacuar a los civiles de la ciudad de Mariúpol con destino a Berdiansk.

La funcionaria precisó que su gobierno continúa con las negociaciones con Moscú, con el propósito de abrir los corredores humanitarios en las ciudades de Jersón y Járkov.

Estas declaraciones son contrarias a denuncias realizadas por funcionarios rusos y el Ministerio de Defensa por Ucrania entorpecer el funcionamiento de los corredores humanitarios.

«Las declaraciones de Ucrania de que Rusia no permite a los civiles abandonar la acería Azovstal, en la ciudad de Mariupol, constituyen una mentira», recalcó este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«En cuanto a la situación en torno a Azovstal, el régimen de Kiev dijo en numerosas ocasiones que la parte rusa no permite a los civiles salir de esa acería. Eso no es verdad, es una mentira. La parte rusa por boca del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia informó más de una vez por qué vías pueden salir del recinto de Azovstal las personas que quieran hacerlo», reiteró la funcionaria rusa.

Para Zajárova, esta postura de Kiev y Washington es la «continuación de la política de ellos de usar escudos humanos», dijo.

El pasado 16 de abril, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev, denunció que fuerzas que responden a Kiev atacaron corredores humanitarios con morteros y armas ligeras, refirió la nota.

Asimismo, este viernes Mízintsev declaró que el Ejército ruso está preparado para garantizar la evacuación de todos los civiles de los distritos de Mariupol cercanos a Azovstal.

Indicó, además, que combatientes nacionalistas y grupos de mercenarios se mantienen en la zona industrial de la planta metalúrgica de Azovstal.

Con información de: UN