Turquía y EEUU negocian zona de control en el norte sirio, entre amenazas turcas

Una delegación militar estadounidense ha llegado este lunes a Ankara para reasumir las negociaciones sobre una zona bajo control militar turco en el norte de Siria, informó el Ministerio de Defensa, horas después de que Turquía amenazara con una intervención militar en la región.

«Las conversaciones con autoridades militares estadounidenses para establecer de forma coordinada una Zona Segura en el norte de Siria han empezado hoy a las 10:00 (7:00 GMT) en el Ministerio de Defensa en Ankara», indica Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

Ankara y Washington reanudan así las negociaciones mantenidas el 22 y 23 de julio pasados, cuando el enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey se reunió en la capital turca con el ministro de Defensa, Hulusi Akar, sin llegar a un acuerdo.

Esta vez no se ha informado sobre los integrantes de la delegación estadounidense ni sus interlocutores turcos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer su amenaza de intervenir en el norte de Siria, subrayando que a Turquía se le «acaba la paciencia» y asegurando que ya había compartido esta información con Rusia y EE UU, pero sin concretar fechas.

Turquía lleva años reclamando el visto bueno de Estados Unidos para ocupar una franja de 32 kilómetros de ancho en el norte de Siria a lo largo de toda su frontera, territorio actualmente bajo control de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de EEUU.

Las YPG son consideradas terroristas por Ankara debido a sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), activo en Turquía, mientras que Washington las respalda en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria, algo que el Gobierno turco critica.

La franja de 32 kilómetros propuesta por Ankara abarcaría casi la totalidad del territorio habitado por kurdos en el norte de Siria.

noticias24/ EFE