Turquía instó a EEUU a cesar apoyo a kurdos sirios

Ankara llamó a Washington a propiciar la retirada de las formaciones armadas de los kurdos en Siria al este del río Éufrates, declaró el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag.

Bozdag afirmó que EEUU debe empezar a tomar acciones y actuar solidariamente dejando de suministrar armas a los terroristas, recoger las que hayan entregado, llamar a que dejen de combatir contra Turquía y los haga retirarse al este del Éufrates, reseñado por el periódico Yeni Safak

El viceprimer ministro añadió que es necesario realizar un análisis de la propuesta de EEUU sobre la creación de una zona de separación de 30 kilómetros, sin embargo “ahora la atención está concentrada en la operación Rama de Olivo”, reseñó Sputniknews.

“Es importante que EEUU llegó a este punto, sin embargo, entre Turquía y EEUU existe desconfianza, EEUU dice una cosa y hace otra, sus declaraciones no se reflejan para nada en la realidad”, añadió.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivocontra los grupos armados kurdos y organizaciones terroristas en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática.

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que esa región es parte inalienable del territorio sirio.

Con Información de: Últimas Noticias