TSJ y Unicef desarrollaron Mesa Técnica Nacional de Justicia Juvenil en Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron una Mesa Técnica Nacional de Justicia Juvenil, para consolidar un sistema de información básica que permita construir indicadores de gestión que se proponen los países de la región y el desafío que tiene Venezuela en la materia para este año.

El Presidente del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno, participó en esta actividad que se desarrolló en la sede del Máximo Juzgado del país, gracias a las políticas existentes entre ambas instituciones, explicó el TSJ en nota de prensa.

Durante la reunión, el presidente del TSJ, junto al Magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal y coordinador Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, saludaron a los asistentes al evento, a quienes instaron a seguir trabajando en este ámbito para garantizar, como hasta ahora, la institucionalidad democrática de la nación.

La actividad busca afianzar las políticas públicas que generen el crecimiento y fortalecimiento permanente del Sistema Judicial. Asimismo, se realza el apoyo que viene dando Unicef-Venezuela a las actividades de la Coordinación Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

El magistrado Ibarra Verenzuela, en su intervención, aseguró que estas iniciativas aportan y contribuyen con un mejor funcionamiento del Sistema de Justicia que contempla Venezuela, respetando en todo momento los postulados que consagra la Carta Magna.

«Con estas mesas técnicas de trabajo se busca vincular a todos y cada uno de los entes que están adscritos al Sistema de Justicia de nuestra nación, generar datos e información que permitan el robustecimiento y enriquecimiento del sistema judicial penal y que todo ello abra las puertas a su mejor funcionamiento, garantizando la implementación de la buena justicia», manifestó el magistrado.

Entre los temas que se discutieron en la jornada destacan:

  • Indicadores estadísticos de la Jurisdicción Penal de Responsabilidad del Adolescente del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela
  • El sistema de información estadística del Poder Judicial
  • La presentación de un histórico de la información estadística
  • Proceso para la obtención y análisis de la data estadística de la Gestión Judicial
  • Control de calidad de data
  • La ruta nacional para mostrar los indicadores de las distintas instituciones que integran el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

El encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Máximo Juzgado; contó con la participación de representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela Nacional de la Magistratura, representantes de Unicef y Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Ministerio del Poder Popular para la Educación, además de representantes indígenas y otros entes pertenecientes al Sistema de Justicia de la nación.

VTV