TSJ ordenó enjuiciar a dos proxenetas requeridos por Francia

En ese país le abrieron un expediente por su presunta participación en el asesinato de Abderamane Bacar de 19 años de edad.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó enjuiciar a dos proxenetas requeridos por Francia, detenidos por el CICPC el 21 de enero.

Ordenan el enjuiciamiento de María Eugenia Cuello Sanz (22) y Rosmán Javier Gámez Cádiz (23), por la presunta comisión de los delitos de homicidio, prostitución forzada y legitimación de capitales, según se lee en la sentencia N° 123 redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra.  

Cuello y Gámez fueron detenidos por el CICPC el pasado 21 de enero en el barrio Nuevo Horizonte, Catia, municipio Libertador.

Presentaban una notificación roja de Interpol del 18 de octubre de 2019, solicitada por Francia.

En ese país le abrieron un expediente por su presunta participación en el asesinato de Abderamane Bacar de 19 años de edad.

Esta persona acudió con sus amigos Maissa Diack y Jean Didier Gnahore a un apartamento, donde éste último tenía una cita con una prostituta previamente reservada en internet. 

Ese encuentro ocurrió el 12 de octubre de 2019 en la calle Dampierre, París, Francia, donde quedaba el apartamento de citas atendidos por los venezolanos Cuello y Gámez, entre otros.

Ya en el inmueble, Jean Didier sostuvo un altercado con el proveedor de la prostituta, por lo cual aviso a sus amigos vía mensaje de texto.

Abderamane y Maissa subieron al apartamento.

Allí observaron cuando el proxeneta agarró dos cuchillos e hirió a Jean Didier en la mano y luego apuñaló en el pecho a Abderamane, quien se derrumbó inmediatamente.

Sus amigos los sacaron del edificio y en la calle fue auxiliado por bomberos y policías hasta que finalmente falleció.  

Las autoridades francesas determinaron que el apartamento donde ocurrió la trifulca estaba alquilado por un venezolano apodado Duque Martínez, quien operaba una red de prostitución.

Presumen que Cuello y Gámez integraban esa organización “de proxenetismo a escala significativa, que genera importantes ingresos, transfiriendo a diversos intermediarios a nivel internacional”.

Basado en ello, la justicia francesa tramitó la extradición de Cuello y Sanz quienes huyeron a Venezuela.  

Dos días después de la detención en Catia de Cuello y Gámez, el Tribunal 14° de Control de Caracas decretó privativa de libertad y remitió el expediente a la Sala Penal para que decidiera en relación al pedido de extradición formulado por Francia.  

Los magistrados analizaron el planteamiento de las autoridades francesas y concluyeron que no es posible el envío a esa nación de Cuello y Gámez porque la Constitución prohíbe la extradición de venezolanos.

No obstante, dejaron asentado que asumen “el firme compromiso de enjuiciar a los ciudadanos María Eugenia Cuello Sanz y Rosman Javier Gámez Cádiz, por los hechos contenidos los cuales encuentran adecuación en la República Bolivariana de Venezuela, en los delitos de homicidio, prostitución forzada y legitimación de capitales”.

Leer también: Saime dará pasaporte de 10 años a venezolanos con dos prórrogas

En razón de esa decisión, la Sala Penal instó al Ministerio Público para que solicite y recabe de la República Francesa, los elementos probatorios que puedan servir para el juzgamiento en territorio venezolano de Cuello Gámez.  

La Sala Penal igualmente acordó remitir toda la documentación enviada por Francia, al Tribunal 14° de Control de Caracas, para el inicio del proceso penal correspondiente contra María Eugenia Cuello Sanz y Rosman Javier Gámez Cádiz.

Con información de Ultimas Noticias