TSJ archivó extradición a Colombia del cabecilla de Los Costeños

El tribunal decretó el archivo del expediente relacionado con la extradición a Colombia de Digno José Palomino Rodríguez

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justica decretó el archivo del expediente relacionado con la extradición a Colombia de Digno José Palomino Rodríguez, solicitado en ese país por ser uno de los cabecillas de la organización delincuencial Los Costeños, según se lee en la sentencia N° 152.

Esto debido a la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia, de lo cual se valió el vecino país no presentar la documentación requerida en el proceso de extradición de Palomino Rodríguez, dice la sentencia del alto tribunal. 

Aparejado a esa decisión, la Sala recordó “que la falta de presentación de la solicitud formal de extradición, en el presente caso, provocada por el cese total de las relaciones diplomáticas…, acarrea la inmediata libertad del aprehendido”. Pero como el sujeto ingresó al país de manera irregular, la Sala lo entregó al Servicio Administrativo de Identificación (Saime) “en calidad de detenido para que el referido ente determine su condición en el territorio venezolano”. 

Leer también: AN aprueba corrección a presupuesto del Metro Los Teques

Palomino Rodríguez fue capturado el 9 de diciembre de 2019 en la urbanización El Amanecer, Cabudare (Lara), según acta levantada por el Cicpc.

Tres días después de la detención, Palomino Rodríguez fue presentado ante el Tribunal 10° de Control de Caracas donde le dictaron privativa de libertad en virtud de una notificación azul interpuesta ante Interpol por la república de Colombia. Dicha notificación implicaba la detención del sujeto con fines de su extradición.

Para seguir la ruta legal, el expediente de extradición fue enviado a la Sala Penal del TSJ donde debía decidirse si procedía o no la solitud de Colombia.

Precisamente la ficha de Interpol señala que la justicia colombiana requiere a Palomino Rodríguez para ser juzgado por “concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, según expediente abierto en la Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla, Colombia, mediante orden de captura 396 de fecha 28/08/2018.

“A través de una investigación se estableció que Palomino, es integrante de una organización delincuencial denominada ‘Los costeños’, dedicada al sicariato además del cobro de extorsiones, y control de narcotráfico, donde Palomino es el segundo cabecilla de esta organización y es quien ordena la comisión de los homicidios y demás actividades delictivas”, añade el expediente.

Con información de: UN