Trump sugiere que los Juegos de Tokio se podrían “posponer” un año

“Tal vez, y esto es solo mi idea, tal vez retrasarlos un año, si es posible”, dijo el presidente desde la Casa Blanca, solo horas después de cerrar las puertas del país a la mayoría de habitantes de Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves aplazar por un año los Juegos Olímpicos Tokio-2020, mientras los organizadores insisten en que el evento seguirá adelante a pesar de la pandemia de coronavirus.

Ante la ola de cancelaciones y suspensiones en el mundo del deporte, desde las ligas estadounidenses de básquetbol y hockey sobre hielo al fútbol italiano y el tenis, la conveniencia o no de mantener los Juegos Olímpicos está en boca de todos.

La llama olímpica fue encendida este jueves en el emplazamiento de los primeros Juegos en Olimpia, lo que marca el inicio simbólico del gran evento deportivo global. Con la diferencia de que, en esta ocasión, no hubo público asistente.

Esa misma mañana, Grecia lamentó su primera muerte por el coronavirus.

La posibilidad de suspender o cancelar los Juegos, previstos del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos de los Juegos Paralímpicos a finales de agosto, es una discusión recurrente desde hace semanas.

La cancelación es “impensable”, intentó zanjar la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Desde el comienzo de los Juegos Olímpicos modernos, ni los boicots (en 1980 en Moscú y 1984 en Los Ángeles), ni los virus SARS (en 2003) o el zika (antes de los Juegos Olímpicos de Río-2016) fueron capaces de derrocar los Juegos, una tradición inmutable que se organiza cada cuatro años.

Solo las Guerras Mundiales condujeron a la cancelación de los Juegos programados para 1916 en Berlín, en 1940 en Sapporo (invierno) y Tokio (verano), y el 1944 en Cortina d’Ampezzo (invierno) y Londres (verano).

Donald Trump, que no tiene responsabilidad deportiva a nivel internacional, quiso el jueves dar su opinión sobre la cuestión, a 19 semanas de la fecha prevista para la inauguración.

“Tal vez, y esto es solo mi idea, tal vez retrasarlos un año, si es posible”, dijo el presidente desde la Casa Blanca, solo horas después de cerrar las puertas del país a la mayoría de habitantes de Europa.

Mejor retraso que “estadios vacíos”

“Es una pena… porque realmente construyeron edificios magníficos”, pero “yo prefiero eso que tener estadios vacíos”, expresó el mandatario a la prensa.

Organizar sin público los Juegos, para los que se esperaban más de 11.000 atletas y que planeaba vender 7,8 millones de boletos, se antoja poco factible.

Pero los efectos de una cancelación podrían tener un impacto aún mayor en la economía japonesa. El consumo ya ha estado en crisis desde hace meses en el país y, producto de la pandemia, Japón pierde mucho turismo proveniente de Corea del Sur y la China continental, naciones que por sí solas representaron casi la mitad de los 31,9 millones de visitantes extranjeros en 2019.

El ministerio de Turismo japonés esperaba unos 600.000 espectadores extranjeros para los Juegos.

Hicieron un gran trabajo. Las instalaciones son asombrosas”, reconoció Trump.

Como para eliminar cualquier duda, el Comité Olímpico Internacional (COI) reportó a la AFP que con el encendido de la llama olímpica se confirmaba su “compromiso total” con el éxito de los Juegos.

Los organizadores locales reiteran que el evento se celebrará según lo previsto. El COI, que tendrá la última palabra, sigue sosteniendo que no se ha iniciado ninguna discusión sobre una eventual cancelación y repite que tendrá en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Version Final