Trump sigue cayendo en las encuestas y cambia su discurso

Las encuestas indican que cerca del 60% no está de acuerdo con su gestión de la crisis sanitaria.

Trump sigue cayendo en las encuestas y cambia su discurso considerando su convicción y ante la amenaza de perder las elecciones de noviembre.

Le ha dado un giro a su campaña borrando varios de los postulados que venía sosteniendo hace meses, desde que comenzó la pandemia.

En su nuevo discurso ha mencionado que la crisis por covid-19, es algo que durará mucho tiempo, cuando hasta hace poco expresaba que se iría enseguida.

De igual manera se mostró usando tapaboca por primera vez, luego de meses resistiéndose a hacerlo, y pidió hacer uso del mismo, además reanudó sus conferencias de prensa sobre la pandemia.

Por otra parte canceló la Convención Republicana, pautada para finales de de agosto en Florida, un epicentro del Covid19, cambiando su anterior postura de llenar todos los asientos del evento pese al brote en ese estado.

Leer también: ATENCIÓN LARA: Prohibidas fiestas, celebraciones y reuniones en el estado

Busca resucitar una campaña a medida que el coronavirus le quita las posibilidades de reelección.

 Debilitado políticamente por su respuesta a la pandemia, Trump busca ahora alinearse con lo que piensa la mayoría de la gente de cara a los comicios de noviembre.

Las encuestas indican que cerca del 60% no está de acuerdo con su gestión de la crisis sanitaria.

Asimismo muchos ciudadanos creen que todavía hay que cuidarse, usar tapaboca y evitar concentraciones masivas. El mandatario busca ahora acomodarse a esa visión.

Trump sigue cayendo en las encuestas y cambia su discurso

Opiniones de expertos

Para Mark Jones, profesor de Ciencia Política del Baker Institute de la Rice University en Texas, “Trump se ha dado cuenta que la suerte de su reelección depende de la opinión pública sobre su manejo de la pandemia de COVID-19.

” Y hoy en día la mayoría de los votantes tiene una pésima opinión del manejo de Trump de esta crisis”, agregó Jones a Clarín.

“Su giro en el uso del barbijo y la cancelación de la convención en Florida es una medida de pánico en un momento en el cual las encuestas sugieren que Trump va a perder por paliza en noviembre, incluso en estados típicamente fieles al candidato republicano como Arizona, Georgia y hasta Texas”, añadió.

Según un promedio de sondeos de RealClearPolitics, el demócrata Joe Biden supera a Trump a nivel nacional por casi 9 puntos y en lugares clave como Florida ya le lleva 7.

Robert Y. Shapiro, profesor de Gobierno y Asuntos Públicos de Columbia University, dijo a Clarín que “Trump necesitaba tomar una posición de liderazgo más fuerte con el coronavirus. De lo contrario, los demócratas tendrían evidencia para justificar el dominio del debate en ese tema”.

El experto no cree que esta acción del presidente le sirva para recuperarse con fuerza en las encuestas.

Sin embargo “sí puede evitar más daños políticos. Todos estos cambios le darán la posibilidad de centrarse en lo que se puede hacer para poner fin a la crisis pandémica en los EE.UU., con el objetivo de que las cosas se vean un poco mejor para la salud pública y para la economía en el momento que lleguen las elecciones”.

De alguna manera, Trump buscaría no polemizar ni levantar olas con el covid-19, mientras desvía el eje hacia otros temas.

“Ahora puede poner el foco en la “ley y el orden y otros asuntos que tienen una mejor oportunidad de ayudarlo en las elecciones”, expresa Shapiro.

Leer también: ¡Lara urgente! 9 casos de covid-19 en Quíbor y 2 en Palavecino

Debido a las encuestas adversas el experto considera, “Trump todavía tiene alguna posibilidad de ser reelegido, ya que todo dependerá de la participación de los votantes en las elecciones. El tiene una base sólida que podría llevarlo a la victoria nuevamente si consigue retenerlos o ganar a nuevos votantes, y si la participación de los votantes demócratas no es tan buena como ellos hoy esperan”.

Para Jones, “Hoy las posibilidades de reelección de Trump parecen remotas. Pero faltan tres meses todavía y en algún momento Biden va a tener que salir de su sótano.

”En Estado Unidos siempre es posible que Trump pueda repuntar en las encuestas y volver a ser más competitivo, aunque dudosamente sea el favorito”.

Información: Clarín