Inicio Destacadas Trump se despidió de los estadounidenses: «Hemos hecho lo que vinimos a...

Trump se despidió de los estadounidenses: «Hemos hecho lo que vinimos a hacer y mucho más»

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el 45º mandatario del país y quiso desmarcarse de la violencia ocurrida hace dos semanas en el Capitolio, en la víspera de su salida de la Casa Blanca.

Leer también: EEUU sanciona a varios empresarios venezolanas incluyendo al cuñado de Henri Ramos Allup

Apartado de los focos en la última semana y vetado en su principal vía de comunicación, Twitter, Trump hizo un recorrido en un video de 19 minutos y 47 segundos de duración por los cuatro años de su mandato y se presentó como un presidente de unidad pese a haber exacerbado las divisiones en el país.

Hemos hecho lo que vinimos a hacer

«Conforme concluyo mi mandato como el 45º presidente de Estados Unidos, me presento ante ustedes orgulloso de verdad de lo que hemos conseguido juntos. Hemos hecho lo que vinimos a hacer y mucho más», aseguró al principio de su alocución, en la que apareció rodeado de cuatro banderas del país.

Desde el asalto al Capitolio por parte de cientos de sus seguidores radicales , el pasado 6 de enero, en el que cinco personas murieron, Trump apenas ha hecho apariciones públicas y ha permanecido la mayor parte del tiempo recluido en la Casa Blanca.

En su discurso de hoy hizo mención a ese ataque a la sede del Congreso de EE.UU. y subrayó que, aunque no hay que olvidar que los estadounidenses siempre tendrán sus desacuerdos, esta es una nación de «ciudadanos increíbles, decentes, leales y amantes de paz», que desean el progreso del país.

La violencia nunca puede ser tolerada

«Todos los estadounidenses se quedaron horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque contra todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca puede ser tolerado», indicó Trump.

Leer también: Expertos de la ONU expresaron preocupación por la situación en EEUU

Está previsto que Trump abandone la Casa Blanca este miércoles a primera hora, previo a la investidura de Biden. No se reunirá con su sucesor antes de la ceremonia, como ha ocurrido con procesos de transferencia del poder en el pasado, el último en 2017, cuando Obama mantuvo un encuentro con el ahora mandatario saliente antes de ser investido.

Se espera que Trump vuele mañana a Florida para dirigirse a su club de golf en Mar-a-Lago, en Palm Beach, donde vivirá el final de su Presidencia.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil