Trump reconoció labor del gobierno peruano en acogida al éxodo venezolano

“Hay un reconocimiento extremadamente claro de la generosidad que ha tenido el Perú en haber recibido a los cerca de 850.000 venezolanos que tenemos en nuestro país”, señaló De Zela sobre la conversación que mantuvo con Trump al presentar sus credenciales como embajador del Perú.

En diálogo con la emisora RPP, el embajador recordó que existe un ofrecimiento por parte de Estados Unidos para ayudar con el manejo de la migración venezolana que existe en Perú desde hace un tiempo.

“Hay también un ofrecimiento norteamericano de darnos en la medida de lo posible ayuda para manejar este asunto que, por supuesto, tiene repercusiones en varios sectores de nuestra sociedad”, agregó.

De Zela aclaró, asimismo, que este tipo de ofrecimiento se encuentra en una etapa inicial. Por lo pronto, el país viene recibiendo apoyo por parte de instituciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

“En ambos casos, de la Acnur y la OIM, el Perú está recibiendo alguna cooperación y a través de estos organismos, Estados Unidos aporta fondos para manejar este tema”, declaró.

Aseguró que el presidente Trump está bien informado de la relación que mantiene con el Perú.

En su encuentro, el mandatario republicano destacó la solidez de la amistad sobre la base de los valores comunes que se comparten. La defensa a la democracia, el libre mercado, el imperio de la ley y el hecho de que trabajan juntos varios asuntos importantes.

El Comercio