Trump exige más dinero a Arabia Saudita para seguirla defendiendo

Trump: “Llamé al rey saudita y le dije ‘Nos rompemos el trasero defendiéndote, rey, y tienes mucho dinero”. El mandatario norteamericano aseveró que había llamado al monarca para que le pagara por el apoyo que Washington le presta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó este sábado durante su mitin en la ciudad de Green Bay (Wisconsin, EE.UU.) la cuestión de la defensa que su país proporciona a Arabia Saudita y afirmó que había llamado al rey de ese país para pedirle más dinero por dicho servicio.

“Arabia Saudita, un país muy rico, los estamos defendiendo, subsidiamos a Arabia Saudita. Tienen nada más que efectivo, ¿verdad?”, dijo. En ese contexto, citó a personas que critican el apoyo que Washington presta a Riad y aclaró que Arabia Saudita “compra mucho” a EE.UU., 450.000 millones de dólares. “No quiero perder” esta suma, exclamó el inquilino de la Casa Blanca.

A continuación, Trump precisó que “le gusta el rey” del país árabe, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, y aseveró que le había llamado solicitado proporcionar más dinero por el apoyo estadounidense. “Dije: ‘Rey, nos estamos rompiendo el trasero defendiéndote, rey, y tienes mucho dinero'”, recordó.

Según las afirmaciones de Trump, el monarca respondió con sorpresa a la solicitud del mandatario norteamericano y reiteró que “nadie ha hecho tal llamada antes”.

Estas declaraciones se producen mientras las autoridades sauditas se han encontrado en el foco del escándalo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que fue desmembrado por un grupo de agentes sauditas poco después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.

Trump preservará la “firme” relación con Arabia Saudita a pesar del asesinato de Khashoggi

A pesar de que reportes han indicado que el liderazgo de Arabia Saudita puede estar vinculado al crimen, está información no afectó a las relaciones entre Washington y Riad. En noviembre del 2018, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Trump señaló que “cancelar tontamente” acuerdos con Arabia Saudita sería “un regalo maravilloso” para Rusia y China.

Además, el mandatario reiteró su “firme” apoyo a Arabia Saudita en calidad de socio regional. “Representantes de Arabia Saudita dicen que [Khashoggi] era un ‘enemigo del Estado’ y un miembro de los Hermanos Musulmanes, pero mi decisión de ninguna forma está basada en eso”, aseguró el inquilino de la Casa Blanca. No obstante, no descartó que el asesinato del comunicador haya sido orquestado desde la cúpula del reino.