Trump descarga contra Maduro y resalta presencia de Guaidó durante el Discurso a la Nación

El presidente de EEUU pronuncia su discurso en el Capitolio en medio del juicio político en su contra, y usó una parte de su discurso para cargar contra el socialismo que, dijo, “destruye naciones” y saludó al venezolano Juan Guaidó, invitado de la Casa Blanca en el discurso del estado de la Unión, al que definió como “el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”.

“Presidente, por favor, llévele este mensaje a su tierra. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, dijo el presidente dirigiéndose a Guaidó mientras el Congreso lo aplaudía de pie en la primera gran ovación bipartidista de la noche.

Trump calificó a Maduro “un dictador que brutaliza a su pueblo” y prometió que su tiranía será “rota y aplastada”.

“Conforme restauramos el liderazgo estadounidense en el mundo, estamos levantando nuestra voz por la libertad en el hemisferio, por eso mi administración está revirtiendo las políticas fallidas de la anterior administración con Cuba”, añadió. “Apoyamos a los cubanos, nicaragüenses y venezolanos a restaurar la democracia”.

Sobre los aranceles a China

“Prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles para enfrentar el robo masivo de empleos estadounidenses de China. Nuestra estrategia funcionó. Hace días, firmamos el nuevo e innovador acuerdo con China que defenderá a nuestros trabajadores, protegerá nuestra propiedad intelectual, aportará miles de millones de dólares y abrirá nuevos mercados para productos fabricados y cultivados aquí en los Estados Unidos de América. Durante décadas, China se ha aprovechado de los Estados Unidos, ahora lo hemos cambiado pero, al mismo tiempo, tenemos quizás la mejor relación que hemos tenido con China, incluso con el presidente Xi”, indicó el presidente.

Lo cierto es que el presidente Trump sí firmó la “fase uno” de un acuerdo con China, que no ha tocado los problemas de base que EEUU tiene con el gigante asiático. Los aranceles que la administración Trump ha impuesto a bienes importados de China han generado incertidumbre en la economía mundial, en los agricultores estadounidenses cuyo mercado principal para colocar sus productos está en Asia.