Trump con dolencias respiratorias tras dar positivo de covid-19

“Empezaremos inmediatamente nuestro proceso de cuarentena y de recuperación. ”, agregó Trump en su cuenta de twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que él y su esposa Melania dieron positivo por coronavirus el 2 de octubre de 2020. 

Ambos han comenzado el proceso de cuarentena, indicó el presidente. “Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo por COVID-19”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Empezaremos inmediatamente nuestro proceso de cuarentena y de recuperación. ”, agregó Trump.

El viernes por la mañana, un funcionario de la Casa Blanca informó que el presidente Trump ya experimenta síntomas leves de la dolencia respiratoria. “Hay muchas probabilidades de que tenga una enfermedad leve”, como la mayoría de las personas con el virus, comentó el doctor Gregory Poland, un especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo y quien no tiene ningún papel en la atención médica de Trump.

 “Tenemos gente joven que ha muerto. Tenemos pacientes en casas de ancianos, muchos, a quienes realmente les fue bastante bien”, añadió Poland.

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence, quien quedaría al mando de la nación si Trump queda incapacitado, se sometio a una prueba de Covid-19 el viernes y tanto él, como su esposa Karen, arrojados resultados negativos, dijo su secretario de prensa Devin O’Malley.

Trump enfrenta varios factores que podrían aumentar los riesgos de que su infección de coronavirus se agrave, como la edad, la obesidad, el colesterol elevado y el hecho de ser hombre. El positivo de Trump se produjo apenas horas después de que la Casa Blanca anunciase que una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, contrajo el virus luego de viajar con el presidente varias veces esta semana.

Trump tiene 74 años, lo que lo pone en un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por una enfermedad que ha matado ya a más de 207,000 personas en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos es ahora la figura más prominente en contraer el COVID-19. Anteriormente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habían dado positivo y sobrevivieron a la enfermedad.

El mandatario había anunciado el jueves en la noche que él y Melania estaban comenzando un “proceso de cuarentena” tras el positivo de Hicks, aunque no estuvo claro qué implicaba.

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, declaró en un memorando citado por CNBC: “El presidente y la primera dama están bien en este momento, y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia”.

El galeno subrayó que Trump continuará desempeñando sus funciones “sin interrupciones mientras se recupera”.

Otros ayudantes de Trump no dijeron si estaba experimentando síntomas, pero la gente en la Casa Blanca notó que su voz sonaba ronca el jueves, informó The New York Times, al explicar que, incluso si se mantiene asintomático, deberá retirarse de los actos de campaña mientras se mantiene aislado en la Casa Blanca.

“El resultado del presidente se produjo después de que pasó meses minimizando la gravedad del brote que ha matado a más de 207,000 en Estados Unidos y horas después de insistir en que “el fin de la pandemia está a la vista”, señaló el rotativo.

Trump y su esposa se hicieron la prueba después de que este jueves se conociese el positivo de Hicks, una de sus más cercas asesoras.

Tras confirmarse el contagio del coronavirus, la Casa Blanca modificó la agenda de Trump para este viernes al suspender los actos que tenía previstos fuera de la Casa Blanca, que incluían un encuentro con simpatizantes en su hotel de Washington y un mitin en Sanford, cerca de Orlando.

Por su parte, la primera dama en su cuenta de Twitter afirmó: “Como han hecho muchos estadounidenses este año, el Presidente y yo estamos en cuarentena en casa después de dar positivo por COVID-19.

“Nos sentimos bien y he pospuesto todos los compromisos próximos. Por favor, asegúrense de que están bien y todos superaremos esto juntos”, escribió Melania