Trump afirmó que no será “manipulado” por Kim Jong Un

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este viernes que serán estudiadas algunas sedes para la ansiada reunión con el presidente norcoreano Kim Jong Un, recalcó que no se dejara manipular por el mismo.Estamos en contacto con Corea del Norte y Corea del Sur. Estamos organizando una reunión para muy breve plazo. Hemos reducido a dos sedes ahora, dos o tres sedes. Espero que tengamos mucho éxito”, dijo el presidente estadounidense.

Según el mandatario, estas sedes estarán en dos países, los cuales aun no puntualizan.

Trump aseguró que no será “manipulado” por Kim.

“Estados Unidos ha sido manipulado, porque había un tipo diferente de líder. Nosotros no seremos manipulados, y espero que podamos alcanzar un acuerdo”, agrego Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El presidente explicó que en el pasado “hubo un acuerdo y ellos (los norcoreanos) empezaron otra vez con las armas nucleares. Eso no va a pasar conmigo”.

Según el mandatario estadounidense, el objetivo para el encuentro con Kim es que “llegaremos a una solución. Y si no, con el mayor de los respetos, abandonaremos la sala”.

Washington y Pyongyang parecen entusiasmados por el esperado encuentro entre Trump y Kim, pero la retórica utilizada por los dos deja ver algunas diferencias.

El propio Trump insiste en que un entendimiento con Kim deberá incluir la “eliminación” de todas las armas nucleares en poder del gobierno norcoreano.

Por su lado, Pyongyang se refiere a la “desnuclearización de la península”, en una referencia directa a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

– “Grandes cosas” en la península coreana –

Ademas, la declaración de Trump sobre “dos o tres” sitios posibles para su encuentro con el presidente norcoreano sugiere un avance concreto en las conversaciones, ya que en la víspera había mencionado “tres o cuatro fechas” con cinco posibles sedes.

Este viernes Trump saludó efusivamente el histórico encuentro entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Línea de Demarcación que divide la península.

“Hay grandes cosas” ocurriendo en la península coreana, dijo Trump al recibir a Merkel.

En este sentido, Trump agradeció el apoyo de China en los avances diplomáticos para poner fin a las tensiones en la península coreana.

“Por favor no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi (Jinping) de China, ha brindado a Estados Unidos, particularmente en la frontera con Corea del Norte. Sin él, el proceso habría sido mucho más largo y duro!”, apuntó Trump.

Información de: Noticias 24