Triunfo heroico de un gran Barça 1-0 al Mallorca

Victoria muy valiosa de los azulgrana con gol de Luuk de Jong y paradón salvador de Ter Stegen en un final agónico.

Leer También: El Real Madrid se estrella en Getafe gracias a un gol de Unal en el minuto nueve

El Barça inauguró el año 2022 con un valioso triunfo en Son Moix que sitúa al equipo de Xavi Hernández en el ecuador de LaLiga a un solo punto de las plazas de Champions y, para las calculadores de los más optimistas, a quince del liderato del Madrid, que cerró la primera vuelta con derrota en Getafe. Y que además ha jugado un partido más que sus perseguidores. La victoria es una victoria del grupo, de una insospechada profundidad de una plantilla diezmada por la pandemia. En el césped de Son Moix se impuso una forzada mezcla de unos pocos titulares, unos jóvenes pujantes del filial, con más debuts, los de Álvaro Sanz y Estanis, y algunos futbolistas en la rampa de salida, como uno de los grandes héroes de la noche: Luuk de Jong, autor del 0-1 después de dos intentos rechazados por la madera. Otro héroe fue Piqué en la resistencia y otro, Ter Stegen, salvando el empate del Mallorca.

El triunfo barcelonista tuvo fases de dominio, en un primer tiempo notable con fútbol y ocasiones, otras de oficio pese a la juventud extrema del equipo que inició e incluso más del que acabó, y otras, en los minutos finales, de resistencia agonizante con un gran Piqué en plan salvador. Y, por si faltaban protagonistas, Ter Stegen evitó el empate bermellón en un remate de Jaume Costa antes de un final en el que los locales reclamaron de todo.

Horizontal
Las mejores imágenes del Mallorca – Barça Fotos: Pere Puntí  (MD)  / EFE

En un arranque dominador del Barça, la primera oportunidad de gol llegó en una falta cometida por Jaume Costa sobre Ylias que lanzó Piqué, después de muchos años viendo cómo las chutaban otros. No se fue muy lejos de su objetivo, a la izquierda del portero Reina, que poco después despejó a córner un disparo del atrevido Ylias, rompedor por la derecha del ataque barcelonista. Por la izquierda, entraba Jutglà, que regrresó al extremo tras su estancia en el eje del ataque, ocupado esta vez por Luuk de Jong. Una rosca de Jutglà también marchó por poco. Y también la tuvo Luuk de Jong: tiró dos veces a la madera.

Los dos extremos trataron de dar profundidad al dominio inicial del Barça, con presión alta que empezaba con Luuk de Jong y tenía continuidad con los interiores, Nico y Riqui, titular por vez primera en el ejercicio. Frenkie hizo de medio centro. Y fue tras un pase interior de Jutglà en esa fase de dominio barcelonista que el delentaro neerlandés remató al poste. Sólo dos minutos más tarde, remató de chilena un centro de Mingueza, lateral derecho que actuó con profundidad. Xavi mandó a Araujo al lateral izquierdo.

¡Marca Luuk!

Aunque la presión del Barça sobre la portería de Reina decreció con los minutos, Ter Stegen apenas había intervenido más que en un disparo lejano de baba y en un chut directo de falta de Kang-in Lee cuando Luuk, por fin, a la tercera, tuvo el premio del gol al rematar de cabeza otro dentro desde la derecha de Mingueza, rehabilitado como lateral derecho. Remate impecable de ‘nueve’ clásico: centro desde el extremo y remate a gol. Un remate que revaloriza al jugador, que hacía justicia al arranque del Barça y que pone al Barça en la rampa de lanzamiento para la segunda vuelta.

Ante el riesgo de que el Barça volviese a vivir uno de sus demasiado frecuentes desmayos en las segundas partes, con el aviso de una peligrosa pérdida de Jutglà y una internada de Antonio Sánchez en la que el Mallorca pidió un penalti inexistente, surgió Piqué como gran pilar de la línea defensiva, en una de sus mejores actuaciones de los últimos tiempos.

Un chut de Nico se fue alto y el Barça iba perdiendo fuelle sin cerrar el partido. El peligro del mallorca iba llegando aunque sin grandes alardes, en acciones por la derecha de Maffeo, que protagonizó un duelo de nivel con Araujo, por la derecha, o a través de Antonio Sánchez, muy activo entre líneas. La entrada de un ‘ex’ del Barça como Mboula dio energía extra al Mallorca mientras a los barcelonistas arriba les faltaba aire.

Mboula cabeceó alto por poco en un final en el que un agónico Barça cada vez más barbilampiño aguantó como pudo y que jugó los últimos minutos mirando sólo al marcador, mientras el Mallorca ponía en liza hasta a un delantero con bigote, Abdon Prats. Ter Stegen cerró el partido con un paradón que vale como un gol valiosísimo.

La alineación del FC Barcelona contra el Mallorca

Mundo Deportivo