Tribunal venezolano condena a prisión a seis exdirectivos de Citgo

El expresidente de la mayor filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, resultó condenado a 13 años.

Este jueves 26 de noviembre, el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas, condeno a prisión a seis exdirectivos de Citgo.

El expresidente de la mayor filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, resultó condenado a 13 años y siete meses de prisión. Mientras que otros cinco directivos de esa empresa los condenó a ocho años y 10 meses.

Los delitos por los que terminó condenado Ruimwyk son “peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista”, así como el “delito de asociación para delinquir”, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

Aunado a ello, Ruimwyk deberá pagar además una multa de dos millones de dólares, que es el equivalente “al 40 % del valor de los bienes objeto del delito”.

Leer también: Usuarios de Conviasa podrán reactivar sus pasajes de forma gratuita

Asimismo, los exdirectivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, fueron condenados por “concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

El tribunal también dictaminó que todos los condenados están inhabilitados “para el ejercicio de la función pública… No podrán optar a cargos de elección popular”.

El 21 de noviembre de 2017, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre la detención de estos ciudadanos luego de que firmaran contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro” de la filial de Pdvsa “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional”.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos.

Información: Panorama